Desafios competitivos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones, las cuales a su vez se encuentran constituidas por recursos tanto físico, financieros, tecnológicos y humanos, en tal sentido, todas las actividades dirigidas hacia la producción de bienes, o a la prestación de servicios están destinadas al recurso humano.

Es por ello que podemos decir que la administración depersonal no significa más que conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

La administración de personal enfrenta desafíos múltiples en su labor. El principal desafío consiste en ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividady su eficiencia. Lograr esos objetivos requiere que los departamentos de personal se organicen de manera adecuada. Los desafíos surgen también del interior de la organización. Por ejemplo, el departamento de personal deberá competir con otros para obtener presupuestos adecuados. El éxito del departamento de personal en su labor de asesoría y ayuda depende de su capacidad de mantener siempreconsciente de sus objetivos específicos y de los objetivos de la organización.

DESAFÍOS COMPETITIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Las organizaciones y sus departamentos de personal constituyen sistemas abiertos; de hecho, ambos se ven influenciado por el entorno dinámico en que operan. Casi invariablemente, los cambios que ejercen efecto en la organización también hacen sentir su influjo enlos empleados, en general, y en los departamentos de personal en especial.
Aunque algunos desafíos solo afectan a una organización dada o a un grupo de ellas, otras afectan a todas las personas que participan profesionalmente en la administración de los Recursos Humanos. Por ejemplo el desafío de generar nuevas técnicas operativas incluye a todos los profesionales del campo.
DESAFÍOS EXTERNOSLas organizaciones modernas operan en un ambiente en el que abundan los desafíos de todo tipo. Los cambios en el ambiente externo a la empresa, determinan el tipo de personas que aquella necesita, el grado de preparación y el desempeño necesario.
Ambiente externo: En general podemos decir que las organizaciones ejercen poca influencia en el ambiente externo, que pueden considerarse como variablesy que afectan la forma en que opera la organización, así como sus prácticas y políticas de personal.
Evaluación del entorno:
1. Monitorear el entorno: Los especialistas de personal deben estar informados sobre las posibles fuentes de cambio mediante la pertenencia a asociaciones profesionales, asistencia a seminarios y conferencias y lecturas continuas y en profundidad.
2. Evaluar elefecto del cambio: A medida que se adquiere nueva información los expertos de administración del personal formulan preguntas “¿Qué efectos tiene esta información?”. El trabajo del administrador de personal consiste en evaluar el sentido futuro de los fenómenos actuales.
3. Adoptar medidas proactivas: tras la evaluación de los cambios se deben adoptar medidas que lleven a la organización aalcanzar sus metas.
4. Obtención y análisis de la retroalimentación: los resultados de las actividades proactivas de administrador de personal se evalúan para saber si se obtienen los resultados deseados

DESAFÍOS DEL ENTORNO

Desafío 1: Diversidad de la Fuerza de Trabajo
• Intervención de la mujer: De función secundaria a principal, mejor sueldo, legislación apropiada.
• Fuerza detrabajo homogénea (todos sus miembros son iguales) vs. Heterogénea (la existencia de múltiples grupos sociales, regionales, nacionales y étnicos)
• Se plantea que una fuerza de trabajo mas diversificada aumenta la eficacia de una empresa
• La diversidad, hoy, también debe entenderse, como la variedad de enfoques y perspectivas sobre el trabajo que aportan los miembros de los distintos...
tracking img