desafio

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Una relación compleja

La familia de Jacob posee todos los matices de una comunidad disfuncional. Él repitió con sus hijos el mal que había padecido en su propia familia: amaba más a José y a Benjamín que a sus otros diez hijos (37.3). Seguramente ellos dos, percibiendo ese trato preferencial, lo aprovecharon para su propio beneficio. José llevaba «a su padre malos informes» sobre sus hermanos(37.2), lo que exacerbaba las tensiones en las relaciones fraternas. «Y vieron sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos; por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente». (37.2–4).

El cuadro contiene todos los ingredientes necesarios para un intenso y prolongado conflicto familiar. Cuando José contó a sus hermanos su primer sueño «ellos lo odiaron aún más» (37.5).Tanto veneno había penetrado en ellos que, cuando la vida les propició aquella inigualable oportunidad para deshacerse de este hermano, no titubearon en tramar su muerte (37.30). Tan solo la intervención de Rubén salvó la vida de José, aunque terminaron vendiéndolo como esclavo a unos traficantes madianitas.

Consecuencias inesperadas
Cuarenta y dos años después de haber vendido a su hermano,seguían esperando el castigo tan temido.
Los hermanos de José seguramente pensaban que se habían sacado de encima una insoportable carga. La ira del hombre, sin embargo, no obra la justicia de Dios (Stg 1.20). Más bien, cuando el sol se pone sobre el enojo abre la puerta para que el enemigo siembre engendre muerte en el corazón (Ef 4.26–27)

El primer revés lo sufrieron cuando regresaron a casay le contaron a su padre la muerte del joven: no consiguieron asegurarse el afecto que tanto anhelaban de parte de su padre. «Sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y declaró: Ciertamente enlutado bajaré al Seol por causa de mi hijo. Y su padre lloró por él» (37.34–35). Esta es la consecuencia menos dolorosa de sus acciones. De muchísimo mayor pesoresultaría el tormento interior con el cual los diez vivirían durante las próximas décadas.

Una escena, ocurrida al menos veinticinco años después de la trágica decisión de vender a su hermano, revela cuán profundamente los había afectado su propia acción. Ya de regreso en Egipto para comprar alimentos, José (a quien no habían reconocido aún) los interrogaba duramente acerca del robo de su copa.«Entonces se dijeron el uno al otro: Verdaderamente somos culpables en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no lo escuchamos, por eso ha venido sobre nosotros esta angustia. Y Rubén les respondió, diciendo: ¿No os dije yo: “No pequéis contra el muchacho” y no me escuchasteis? Ahora hay que rendir cuentas por su sangre» (42.21–23 – itálicas añadidas).A pesar de la bondad que José les manifestó, luego del reencuentro, no consiguieron escapar de aquel asunto que atormentaba sus almas. Cuarenta y dos años después de haber vendido a su hermano, seguían esperando el castigo tan temido. Así que, ante la muerte de Jacob, pensaron: «quizá José guarde rencor contra nosotros, y de cierto nos devuelva todo el mal que le hicimos. Entonces enviaron unmensaje a José, diciendo: … te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre» (Gn 50.15–16).

Por no haber resuelto el espíritu de venganza que los llevó a vender a José, continuaban viendo la vida a través de aquella lente. José había dado amplias muestras de que no era vengativo y, no obstante, ellos no podían escapar del espíritu que se había instalado en sus corazones.¡Toda una vida derrochada por no haber abierto sus corazones a la obra sanadora de Dios!

Vidas en contraste

El tormento y el desconcierto de los hermanos se muestra en fuerte contraste con la figura de José. La historia no nos provee mayores detalles acerca de su propio peregrinaje hacia la sanidad. Solamente destaca que «el SEÑOR estaba con José, que llegó a ser un hombre próspero» (39.2) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafio
  • desafio
  • Desafios
  • Desafio
  • Desafios
  • DESAFIO
  • Desafios
  • desafio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS