Desafios a los que nos enfrentamos

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
ENSAYO
LOS DESAFÍOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS
Es importante destacar  el valor que tiene el profesor en el proceso de cambio, es por ello que debemos construir relaciones de trabajo en equiposólidas y duraderas tanto para los alumnos como para  los demás profesores con los que nos relacionamos ya que no solo impactan en el aula escolar sino en la sociedad en general.
 Y lo más importante es ser capaces de analizar críticamente las prácticas existentes, reflexionando sobre ellas, sobre la responsabilidad individual de docente y miembro de la dirección en la reforma y sobre la creación deuna cultura de trabajo en equipo en el quehacer educativo . .
La innovaciones de nuestra actividad docente para mejorar la educación en nuestro país sugieren analizar el proceso enseñanza aprendizaje;lo que nos llevaría a  confrontarnos como llevamos nuestra práctica escolar, cómo valoramos la actividad del niño(a). cómo respetamos su desarrollo evolutivo, cómo lo animamos a construir su propioaprendizaje.
Hoy como profesores enfrentamos un gran desafío ser congruentes con la teoría y la práctica, romper con roles autoritarios frente a grupo y luchar con el estereotipo de ser transmisor delconocimiento. Dejar ser y hacer al niño participe de su propio aprendizaje vinculando los contenidos curriculares con las necesidades, intereses y características del alumno..
Esto nos lleva areflexionar sobre el sistema educativo donde se nos invita a asumir una actitud diferente, más dinámica, crítica, reflexiva, creativa, contextualizada sobre una realidad y en función del desarrollo decompetencias y conocimientos pedagógicos que perduren en el contexto social donde se desarrolla el alumno.
Supone también mejorar y tomar en cuenta los siguientes aspectos:
La exigencia de dar respuestainmediata al alumnado en el proceso mismo de enseñanza aprendizaje en el que ambos están relacionados ,donde el profesor ha de fungir como facilitador donde el alumno sea el protagonista de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios que enfrenta la educación básica
  • Ensayo
  • Desafíos Y Oportunidades A Las Que Me Enfrento En Un Mundo Globalizado
  • ¿Cuál es el verdadero desafio gerencial que enfrenta hoy la comunicación organizacional?
  • UN INFORME CON LOS PRINCIPALES DESAFIOS QUE ENFRENTARÁ EL NUEVO NEGOCIO
  • La gerencia y los nuevos desafios a que ha de enfrentarse
  • Desafios actuales que enfrentan los docentes
  • Desafios Que Enfrenta La Sociedad Costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS