Desagregacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAGREGACION TECNOLOGICA

Se entiende por desagregación tecnológica el proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión que puedan implicar la contratación de bienes de procedencia extranjera, en sus diferentes elementos técnicos y económicos con el objeto de permitir la apertura de varias licitaciones para su ejecución buscando la participación de la industria y el trabajonacionales.
 
Es el desglose de cada uno de los componentes de un paquete tecnológico para la producción y distribución de un bien o un servicio. Busca desagregar la tecnología medular y la periférica con el fin de mejorar la posición de negociación del adquiriente, reducir el costo y el volumen de la adquisición, generar demanda de bienes y servicios locales y estimular la difusión y asimilación detecnología. Se puede decir de igual que es el proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión en sus diferentes elementos técnicos y económicos a fin de conformar etapas y adquisiciones específicas para el adelanto y culminación del proyecto respectivo, a través de la apertura de varias licitaciones, dirigida a permitir la participación de la industria nacional.
 
Muchas veces enel mercado se ofrecen "Paquetes Tecnológicos" como la suma de tecnologías blandas y duras, es decir, la maquinaria, la construcción, la instalación, la operación, el mantenimiento, la gestión, la capacitación. Se busca venderlo llave en mano, como una caja negra.
 
La desagregación significa negociar rubro a rubro, buscando hacer partícipe a la empresa o a la industria nacional, propiciandoel aprendizaje y la autonomía. De este ejercicio se llega a definir qué es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene más posibilidades de éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión (legal, comercial). La capacidad tecnológica interna está relacionada con el Sistema Nacional de Tecnología que se expresa a suvez en la educación científica y tecnológica particularmente las facultades de ingeniería, los servicios tecnológicos y la investigación.
 
Modelos de Desagregación Tecnológica de Tecnologías Limpias
 
Justificación
La desagregación tecnológica se inscribe en el marco de la decisión 84 del acuerdo de Cartagena, como uno de los instrumentos centrales de la estrategia sub-regional de lacomunidad andina de naciones para el desarrollo tecnológico.
 
Con la aplicación de este instrumento se pretende fortalecer la capacidad gerencial, de negociación y de manejo directo de proyectos industriales. Además, como uno de los principales resultados de su aplicación se espera generar mayor demanda para las capacidades empresariales en la producción de bienes de capital y serviciostecnológicos, contribuyendo de este modo al real y positivos desarrollo de tales capacidades.
 
Para iniciar la implementación del instrumento mencionado, se elaboró un modelo básico de desagregación tecnológica, como un modelo práctico de trabajo para desagregar específicamente proyectos de innovación tecnológica en su fase de realización.
 
Para la estructuración del modelo, tanto losproyectos industriales como la desagregación tecnológica se han conceptualizado como un todo dinámico e integral. Partiendo de la definición de proyecto como el conjunto de estudios y actividades que conducen a la materialización de una idea, al concebirlo como un todo se ha querido comprender de modo integral la gestión administrativa y gerencial (en sus aspectos que la constituyen tales como:laborales, financieros, tecnológicos, operacionales y comerciales) que es necesario llevar a cabo para ser posible la materialización de la idea original.
 
Bajo este importante concepto los proyectos deben ser objeto de un análisis continuo, de modo global, de todas y cada una de sus partes a fin de que la toma de decisiones en cada paso sea la mas adecuada.

Es necesario evitar...
tracking img