Opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6. Empréstitos de obligaciones
1. Concepto y clases.
Concepto Los empréstitos son operaciones de amortización en las que el capital prestado se divide en un número generalmente muy elevado de operaciones de préstamo que se van reembolsando de acuerdo con un plan general y unitario de amortización y en el que a priori todas las obligaciones tienen condiciones financieras equivalentes. Laspartes alícuotas en que se divide la operación de préstamo se materializan en títulos valores que pueden ser negociables y se califican genéricamente como obligaciones aunque en función de las condiciones jurídicas del emisor, del plazo, o de otros aspectos se denominan de maneras diversas (bonos, cédulas, obligaciones). Los obligacionistas son los prestamistas múltiples de la operación y el emisorel prestatario único de la misma. Aunque la peculiaridad de esta operación permite que las características de la operación global (empréstito) sean diferentes de las de los préstamos individualizados (obligaciones), en el análisis que se realiza a continuación nos limitaremos al caso en que las obligaciones presentan condiciones financieras idénticas entre sí y coincidentes a su vez con las delpropio empréstito. A pesar de que este supuesto pueda parecer muy restrictivo, la práctica totalidad de los títulos que en el momento actual se emiten en los mercados tienen estas características, por lo que el citado análisis se considera suficiente. Representaremos por: C: Cuantía de la prestación en que se subdivide el empréstito (obligación). Recibe el nombre de valor nominal de la obligación.N: Número total de títulos emitidos (número de partes en que se subdivide la operación global). C0T: Prestación total o total nominal del empréstito. C 0T = C · N Clases a) Por la modalidad de préstamo que representa la obligación Obligaciones americanas. El obligacionista realiza una entrega única en el momento de la compra y a cambio recibe periódicamente los intereses (cupones) y laamortización integra del título al final de la operación (vencimiento). Cada obligación representa, pues, una operación de préstamo americano. Obligaciones cupón cero. El obligacionista, a cambio de la entrega única realizada en el momento de la compra, recibe una entrega también única en el momento del reembolso (final de la operación). Son pues operaciones de préstamo simple, esto es, de prestación ycontraprestación únicas. Obligaciones con amortización progresiva. El obligacionista, además de los intereses periódicos, recibe reembolsos parciales, siguiendo la dinámica de cualquier método de amortización. Son conocidas por obligaciones amortizables por reducción de nominal. Al emitirse escasamente en el mercado limitaremos el estudio a las dos modalidades anteriores.

1

b) Por la forma delreembolso Reembolso simultáneo. Todos los títulos tienen la misma duración y se amortizan en la fecha prefijada en el momento de la emisión. Reembolso no simultáneo. Las obligaciones se amortizan de manera escalonada siguiendo un programa de cancelación definido en las condiciones de emisión. Puesto que esta modalidad implica condiciones diversas para las obligaciones, el estudio financiero que serealiza a continuación se limita al reembolso simultáneo de las obligaciones. c) Por la existencia de garantías Obligaciones simples. Son aquellas que sólo cuentan con la garantía de la solvencia del emisor. Obligaciones garantizadas. Las que la deuda está afecta a alguna garantía específica, generalmente una hipoteca. d) Por la posibilidad del cálculo del coste o el rendimiento Empréstitospredeterminados. Cuando es posible calcularlos a priori Empréstitos posdeterminados. Cuando el coste y/o el rendimiento sólo pueden conocerse a posteriori.

2. Estudio financiero
Puesto que todos los títulos tienen la misma problemática, basta con realizar el estudio financiero de una obligación y hacerlo extensivo a las restantes. Asimismo, la generalización a la totalidad del empréstito es...
tracking img