Desalojo de navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cali
Piden desalojar invasión en vía a Navarro

Redacción de El País

La Alcaldía de Cali otorgó ocho días de plazo, a partir del lunes próximo, a cerca de dos mil familias que ocupan de forma irregular el corredor vial del antiguo basuro de Navarro para que inicien el desalojo voluntario de la zona. “Durante ocho días se va a convocar a la comunidad al desalojo voluntario. Todos aquellosque sean desplazados y que sean debidamente censados se les van a proveer los subsidios de vivienda que define la ley, al igual que los subsidios de arrendamientos”, explicó la secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca.

Sin embargo, la funcionaria especificó que los subsidios se perderían en el caso en que no exista un desalojo voluntario.

Hoy, a través de una asamblea comunitaria quese llevará a cabo en el coliseo de Mariano Ramos, se explicará a la comunidad las condiciones de salida del terreno.

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que quienes reciban los subsidios por desalojo voluntario podrán, en adelante, concursar por los subsidios para vivienda usada o vivienda nueva que entrega el Gobierno Nacional.

Tenga en cuenta
• Según la Secretaría deGobierno, el corredor vial del antiguo ‘basuro’ de Navarro existen 4.237 viviendas asentadas de manera irregular.

• Según la funcionaria, Una de las razones por las cuales se recupera esta zona, es porque debe evitarse la contaminación y riesgo al canal CVC sur.

• El secretario de Vivienda, Juan Diego Flórez, manifestó que aunque los proyectos de vivienda contemplados por la Administraciónno son de manera inmediata, se estudiará la forma en que esas personas puedan acceder a los planes de vivienda del Gobierno caleño.

Cali
Desalojo de invasión en Navarro sin contratiempos

Por Evelyn Rosero-Elpais.com.co

Parado a la orilla del canal CVC-Sur, que desemboca en el río Cauca, Osvaldo Hernández se despide de su 'ranchito' de esterilla construido sobre una pequeña montaña detierra y piedras. En la mañana de ayer, cuatro paredes y el débil techo que lo soportaban comenzaron a derrumbarse.

Después del cierre del 'basuro' de Navarro, donde se desempeñó como reciclador por unos ocho años, Osvaldo no tuvo otra opción para vivir que el jarillón, donde se ubican los asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba, junto a sus tres hijos. Ayer, recibió un subsidio dearrendamiento por parte de la Secretaría de Vivienda a cambio de desalojar su casa, ubicada en un terreno considerado como bien público y que es propiedad de Emcali.

“Voy para una casa en Mojica...Me da tristeza irme a pesar de que vivía en condiciones no muy buenas, pero acepté el subsidio porque igual me iban a tumbar el rancho y era mejor no salir con las manos vacías”, dijo resignado.

Hoy,a las 9:37 a.m., comenzó el segundo día de desalojo de las casas ubicadas en el canal CVC-Sur al oriente de la ciudad.

Doña Evangelina Silva, desplazada del municipio de La Tola, en el departamento de Nariño, fue la primera que comenzó a sacar sus pertenencias de su improvisada vivienda hecha en esterilla y madera, la cual sólo contaba con dos habitaciones.

Esta mujer vivía hace seis mesesen la vivienda, argumentando que llegó allí porque no tenía en donde vivir. Ahora pagará arriendo en el barrio Mariano Ramos, al oriente de la ciudad, junto a sus dos hijos, su yerno y cuatro nietos.

|[pic]Las viviendas, en su mayoría, estaban |
|construidas en esterilla, plástico y cartón. |
|Foto: Álvaro Pío | El País. |
| |Evangelina y Osvaldo forman parte de las 160 personas que serán beneficiadas con los subsidios de arriendamiento que entrega desde ayer la Secretaría de Vivienda por $750.000 cada uno.

Estos subsidios, que alcanzan para cubrir tres meses de arriendamiento, forman parte de un incentivo que entrega la Administración Municipal para que los habitantes de estos asentamientos desalojen los terrenos...
tracking img