Desaminación oxidativa

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Describe con sus enzimas, sustratos y productos cómo se lleva a cabo la desaminación oxidativa. ¿En qué tejido o célula se realiza?

El glutamato, formado por la acción de las transaminasas puedeexperimentar desaminación oxidativa, catalizada por la glutamato-deshidrogenasa dependiente de la piridina que se halla presente tanto en el citosol, como en las mitocondrias del hígado, separándosede este modo los grupos amino recogidos de otros aminoácidos en forma de iones NH4+.
Es necesaria una deshidrogenación para formar -oxoácido ya que la eliminación hidrolítica simple del grupo aminodaría el -hidroxiácdo y no-oxoácido.
La primera etapa de la reacción de la glutamato-deshidrogenasa es la formación del -iminoglutarato, por deshidrogenación, seguida de la descomposiciónhidrolítica del aminoácido en oxoácido.
La L-glutamato-deshidrogenasa puede emplear tanto NAD+ como NADP+ como aceptores electrónicos, pero el NAD+ es el “preferido”. Es una enzima alostérica que resultainhibida por moduladores específicos tales como el ATP, el GTP y el NADH, y estimulado por el ADP, el GDP y algunos aminoácidos. Su actividad se halla también influida por la tiroxina, una hormona deltiroides, así como ciertas hormonas esteroides.
Muchos organismos contienen aminoácido-oxidasas flavinodependientes que catalizan también la desaminación oxidativa de los aminoácidos pero desempeñanun papel relativamente secundario y no se consideran constituyentes de la corriente principal del metabolismo. La L-amino-oxidasa contiene FMN íntimamente unido como grupo prostético y se hallapresente en el retículo endoplasmático del hígado y de los riñones en donde funciona, probablemente, en la desaminación de la lisina. La L-amino-oxidasa se encuentra en cantidades elevadas en algunosvenenos de serpientes. La otra flavoenzima que interviene en la desaminación oxidativa es la D-amino-oxidasa, que se halla en el hígado, riñones y cataliza la oxidación de los D-aminoácidos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transaminacion y desaminacion oxidativa de aminoacidos
  • Desaminacion
  • Óxidos
  • oxido
  • Oxidos
  • Oxidos
  • Óxidos
  • Oxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS