Desamortización de Mendizábal

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Decreto de desamortización

-Clasificación

El texo que vamos a comentar se trata de un decreto el cual es denominado Decreto de Desamortización de los bienes del clero regular. Se trata deun texto de naturaleza jurídica ya que hace referencia a temas económicos y sociales y además de eso es una carta pública, la cual es publicada en la Gaceta de Madrid. En cuanto a la fuente de estetexto se podría decir que es primaria ya que contribuye a elaborar la historia. Este texto fue escrito el Madrid el 21 de febrero de 1836.

Formalmente este Real Decreto está firmado por laReina-Gobernadora Mª. Cristina de Nápoles, madre de Isabel II, actuando como Regente durante la minoría de edad de la reina) Pero esta ley fue redactada Juan Álvarez Mendizábal.

Juan ÁlvarezMendizábal (1790-1853), banquero y hombre de negocios, bien relacionado con los medios financieros de Londres, accedió al poder en un momento crítico y decisivo para la causa isabelina y la revolución liberal,determinando la orientación progresista del gobierno de Mª Cristina. Además de la jefatura del gobierno, Mendizábal asumió a lo largo de su carrera política, los ministerios de Estado, Hacienda,Guerra y Marina. Figura emblemática del liberalismo progresista.

La Reina gobernadora se mostró desconfiada a firmar los decretos de desamortización, alegando problemas de conciencia religiosa, asícomo la presión del alto clero de la Corte. Al final, las presiones de los liberales y la indecisa marcha de la guerra civil carlista, hicieron que cediese firmando el decreto.



-AnálisisEn este texto se dan en tres ideas: La exposición de motivos, los bienes que van a ser expropiados y la protección del Estado de determinados bienes.

En la exposición de motivos se aclaran losmotivos por los que se va a realizar la desamortización:

Motivos económicos: Disminuir la Deuda Pública consolidada, esto es la Deuda a largo plazo, que venía aumentando constantemente desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortización de Mendizábal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • desamortización de Mendizábal
  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS