Desamortización de Mendizábal

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

TEXTO 10: LA DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA DE MENDIZÁBAL.

CLASIFICACIÓN


Este es un texto FUENTE, en tanto que es un decreto. el denominado Decreto de Desamortización de los bienes delclero regular. Se trata de un texto de naturaleza JURÍDICA que hace referencia a temas económicos y sociales. Este l Real Decreto pone en venta todas las tierras y bienes que hayan pertenecido a lascomunidades y corporaciones religiosas extinguidas. Tiene fecha del 19 de febrero de 1836.

AUTOR

Formalmente este Real Decreto está firmado por la Reina-Gobernadora Mª. Cristina de Nápoles,madre de Isabel II, actuando como Regente durante la minoría de edad de la reina) Pero esta ley fue redactada Juan Álvarez Mendizábal.

Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), banquero y hombre denegocios, bien relacionado con los medios financieros de Londres, accedió al poder en un momento crítico y decisivo para la causa isabelina y la revolución liberal, determinando la orientación progresistadel gobierno de Mª Cristina. Además de la jefatura del gobierno, Mendizábal asumió a lo largo de su carrera política, los ministerios de Estado, Hacienda, Guerra y Marina. Figura emblemática delliberalismo progresista.

La Reina gobernadora se mostró reticente a firmar los decretos de desamortización, alegando problemas de conciencia religiosa, así como la presión del alto clero de laCorte. Al final, las presiones de los liberales y la indecisa marcha de la guerra civil carlista, hicieron que claudicase firmando el decreto.

CONTEXTO HISTÓRICO

Este decreto de 1836 se enmarcadentro de las reformas de un liberalismo que se irá consolidando en la regencia de Mª Cristina, durante la minoría de edad de la futura Isabel II, heredera al trono tras ser derogada la ley Sálica(prohibición de reinar a las mujeres) por su padre Fernando VII. Este hecho provocó una guerra civil, la primera guerra carlista, entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey y el bando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
  • Desamortización de Mendizábal
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • desamortización de Mendizábal
  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS