desamortización de Mendizábal

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Mendizábal: El texto que vamos a analizar es un texto histórico, de carácter político-económico perteneciente a un Decreto dirigido a la Reina Regente María Cristina con el fin de poner en venta losbienes de la Iglesia “bienes nacionales”. El autor de este Decreto fue Mendizábal, un liberal progresista, que entre 1836 y 1837 desmanteló el Antiguo Régimen español.

El momento histórico en elque localizamos esta desamortización eclesiástica de Mendizábal está determinado por la primera guerra carlista entre defensores de Isabel II, hija de la Regente y del difunto Fernando VII; y losseguidores de su tío, Carlos María Isidro, a quien consideraban heredero de la Corona, esto se produjo debido a la modificación que Fernando VII hizo de la ley sálica antes de morir. Tras el golpe de LaGranja, los liberales progresistas subieron al poder, España tenía déficit de la Hacienda, el cual, aumento con el conflicto dinástico, el ejército incitó a realizar esta desamortización eclesiástica.Si atendemos al análisis de contenido del texto, en el encontramos tres objetivos, el primero es la reducción del déficit de la Hacienda española “minorar la fuerte suma de la deuda pública”.El segundo era poner a la venta las tierras de la Iglesia “vivificar una riqueza muerta”. Este Decreto se justifica “en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios”, o mediante laexpresión “abrir una fuente abundantísima de felicidad pública” al “desobstruir los canales de la industria y de la circulación”.

El tercer objetivo trataba de buscar el apoyo social para la causaisabelina de los nuevos propietarios ya que si no apoyaban la causa isabelina podrían perder sus tierras que habían comprado. Esto se demuestra en el texto cuando se afirma que “familia de propietarios” debe“crear nuevos y fuertes vínculos… con el trono excelso de Isabel II”.

“deuda nacional”: El desequilibrio entre los ingresos y gastos de la Hacienda, al ser superior el capítulo de gastos, obliga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
  • Desamortización de Mendizábal
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortización de Mendizábal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • Comentario de texto desamortizacion de mendizabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS