Desamortizacion de Mendizabal

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
TEXTO 4:
DECRETO DESAMORTIZADOR DE MENDIZÁBAL

TEXTO:

Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las rentas, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir loscanales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; enganchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es en fin identificar con el trono excelso a Isabel II, símbolo de orden y de la libertad.
No es, Señora, ni una fría especulación mercantil, ni una mera operación de crédito, por más que éste sea la palanca que mueve yequilibra en nuestros días las naciones de Europa: es un elemento de animación, de vida y de ventura para la España: Es, si puedo explicarme así, el complemento de su resurrección política.
El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio deminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia, en su objeto y aún en los medios por donde se aspire a aquel resultado, se enlace, se encadene, se funda en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoya principal­mente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones.
Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836.Reproducido en A. Fernández y otros, Documentos de Historia Contemporánea de España, Madrid, Actas, 1996, pp. 120-125.

COMENTARIO DE TEXTO:

El documento propuesto se trata de un fragmento de la Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora del Decreto1 de Desamortización de 1836, concretamente del preámbulo. Para ser más exactos de la publicación del mismo en “La Gaceta de Madrid”,el Boletín Oficial del Estado de la época, y por tanto una fuente primaria y directa. Asimismo por su forma, es un texto legislativo, como queda manifiesto en las disposiciones que acompañan el texto.
El autor del proyecto se atribuye al gaditano y liberal Juan Álvarez y Mendizábal, jefe del gobierno (o presidente del Consejo de Ministros) progresista en el poder desde 1835 al ser llamado por laregente María Cristina dada la incapacidad de los liberales moderados (Cea Bermúdez, Martínez de la Rosa) para hacer frente a la difícil situación militar, política y sobre todo económica.
El destinatario es la reina gobernadora, Mª Cristina como regente de su hija menor de edad Isabel II, a la que se requiere la aprobación del texto. Así se deduce de las referencias directas a ella (“someter ala augusta aprobación de V.M.”) Una vez aprobado adquiere un carácter público al aparecer publicado en “La Gaceta de Madrid” 2. De hecho se menciona la “felicidad pública” de forma intencionada para reclamar la atención del pueblo que lee la exposición y hacerles ver que el objetivo primordial del proyecto consiste en favorecer a la población.
Esta desamortización fue la primera llevada a cabodespués de la abolición del Antiguo Régimen (aunque ya había habido intentos en el despotismo ilustrado), y por ello se enfrentaba todavía a duras críticas al liberalismo; por ello el autor pretende conseguir la aprobación de la Regenta y el beneplácito de la sociedad.

La finalidad principal del documento reside en señalar los motivos o fines buscados con la desamortización de los bienes delclero y el proceso o mecanismo de su realización3.
En cuanto a las circunstancias espacio-temporales podemos destacar que el texto fue publicado el 21 de febrero de 1836, es decir, entre los dos procesos desamortizadores que formaron el Decreto que aquí se defiende, el primero el 19 de febrero (dos días antes de la publicación del texto) y el segundo el 8 de marzo. En estas fechas gobiernan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
  • Desamortización de Mendizábal
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortización de Mendizábal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • desamortización de Mendizábal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS