Desarenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

EL DESARENADOR
EL DESARENADOR

CATEDRA: TURBOMAQUINAS.

CATEDRATICO: ING. MANUEL CASTAÑEDA QUINTE.

ALUMNOS: CHOQUEHUANCA CHAMARRO JENNER.
PECEROS OSCCO CICERO.
TAPIA JIMENEZ DANIEL.
TORRES CARO JEFF.
TORRES MANYARI PEPE.
TORRES VARGASKELVIN.
ZUÑIGA CUSI KEVIN.

SEMESTRE: IV.
HUANCAYO – PERU
2011
OBJETIVOS
1. A partir de las muchas definiciones que se encuentran sobre un desarenador, tener una idea clara y precisa sobre su definición, la función principal que este cumple dentro de las obras civiles, que se realizan para la construcción de mini y microcentrales hidráulicas.

2. Tener elconocimiento adecuado sobre su utilización y más que nada su importancia dentro de las diversas obras civiles que demandan su construcción.

3. Ser capaces de identificar las distintas zonas que presenta un desarenador.

4. A partir de toda la información que se mostrará más adelante, tener la noción sobre todo los pasos y cálculos que conllevan a su construcción, siendo en primera instancia solocálculos teóricos, y que, dentro de algunos años poder aplicarlos a nuestro campo laboral.

INTRODUCCIÓN
Los desarenadores son estructuras hidráulicas que tienen como función remover las partículas de cierto tamaño (superior a 200 micras) que la captación de una fuente superficial permite pasar, a fin de evitar que ingresen al canal de aducción, a la central hidroeléctrica o al proceso detratamiento y lo obstaculicen creando serios problemas, disminuyendo así la capacidad hidráulica de la planta.
Se utilizan en tomas para acueductos, centrales hidroeléctricas (pequeñas), plantas de tratamiento y en sistemas industriales.
Los factores a tener en cuenta en el análisis y el diseño de un desarenador son la temperatura, la viscosidad del agua, el tamaño de las partículas de arena aremover, la velocidad de sedimentación de la partícula y el porcentaje de remoción deseado.
Para el diseño deben tenerse en cuenta algunas consideraciones como son:
* Las partículas se toman como distribuidas uniformemente.
* El flujo alrededor de las partículas es laminar.
* Para un acueducto no debe pasar más del caudal máximo diario (QMD) por el desarenador.
* El vertedero deexcesos debe evacuar el caudal en exceso al QMD.
Los desarenadores normalmente están compuestos por cuatro zonas:
* Entrada.
* Zona de sedimentación.
* Salida.
* Zona de depósito de lodos.
El no disponer de un desarenador dentro de las obras civiles genera daños, dentro de los cuales ahora mencionaremos algunos que a consideración son importantes sin desvirtuar a los otros:
*Disminución de la sección de la conducción (canal) por sedimentación; esto conlleva a aumentar el mantenimiento de la obra.
* Disminución de la capacidad del tanque de presión por acumulación de materiales sólidos, debido a la sedimentación, ocasionada por la baja velocidad existente en esta obra.
* Cuanto mayor es la velocidad de las partículas, estas desgastan más rápidamente la tuberíay las turbinas, disminuyendo considerablemente su vida útil.

ÍNDICE

CARÁTULA 1
OBJETIVOS 2
INTRODUCCIÓN 3
ÍNDICE 5
CAPÍTULO I: Desarenador 6
CAPÍTULO II: Zonas de un desarenador 19
CAPÍTULO III: Fundamento Teorico 23
CAPÍTULO IV: Diseño de un desarenador 28
CAPÍTULO V: Dimensiones de un desarenador 40
CAPÍTULO VI: Ejercicios de Aplicacion 50
CAPÍTULO VII: ModeloHidráulico de un Desarenador 54
CONCLUSIONES 57
BIBLIOGRAFÍA 59

CAPÍTULO I
DESARENADOR

DESARENADOR
1. DEFINCION:
Los desarenadores son obras hidráulicas que sirven para separar (decantar) y remover (evacuar) después, el material sólido que lleva el agua de un camal, a fin de evitar que ingresen al canal de aducción, a la central hidroeléctrica o al proceso de tratamiento y lo...
tracking img