Desarollo humano

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
`

o Humano

CE

-----------------------
[pic]

Año 1 - Nº 05 FEBRERO 2000

Escala de Medición del IDG

El enfoque sobre el desarrollo humano, permite superar las visiones tradicionales del tema y rescata la centralidad de los seres humanos en los procesos que configuran sus vidas.

Metodología para la Medición del Indice del Desarrollo Humano en elPerú

El Indice del Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes: esperanza de vida, que refleja una existencia larga y saludable; nivel educacional, que resume los conocimientos adquiridos y, el ingreso percápita, queindica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente.

En el IDH, se reduce los tres indicadores básicos a un patrón común, mediante la medición del adelanto correspondiente a cada indicador en función de la distancia relativa que lo separa de una meta deseable. Los valores máximos y mínimos para cada variable se expresan entre 0 y 1.

El valor logrado del IDH en 1997, fue de 0,667,ubicando al Perú en el nivel Mediano Medio del Desarrollo Humano dentro del contexto mundial. Es importante indicar que a partir de 1991, el Perú viene registrando una mejora sostenida del Indice de Desarrollo Humano.

Para el cálculo del Indice del Desarrollo Humano departamental peruano se ha considerado las tres oportunidades escenciales propuestas en los informes de desarrollo humano delPNUD.

De acuerdo a la disponibilidad de información estadística mundial, el PNUD ha seleccionado indicadores para cada una de las oportunidades esenciales, los que se han ido adecuando a las necesidades de construcción del Indice del Desarrollo Humano.

El Desarrollo Humano se define como un proceso de ampliación de las oportunidades del ser humano. Este concepto imprime un carácter deflexibilidad y dinamismo muy grande. Las oportunidades pueden ser infinitas, cambiar con el tiempo y variar en función de países, sociedades y contextos históricos diversos. Pero existen, cuando menos, tres oportunidades que son esenciales: Disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno. Si no se poseen estasoportunidades básicas, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles.

Este enfoque, que impulsa el diálogo sobre el desarrollo, nos conduce a mirarlo de manera integral y universal, pues éste deja de ser un debate del entorno referido sólo a los MEDIOS (como el crecimiento del PBI) para convertirse en un debate sobre los FINES.

Editorial

Reflexionar y trabajar por eldesarrollo de los pueblos exige preguntarse por los objetivos principales del concepto mismo. La esencia del enfoque sobre el desarrollo humano reside, precisamente, en apuntar al logro de las aspiraciones humanas fundamentales, en colocar a los seres en el centro de los procesos de desarrollo. Tal visión entraña, por cierto, una interpelación práctica: qué podemos hacer para desarrollar las capacidadesde las personas y abrirles un acceso amplio a todas las oportunidades, consiguiéndole un trato justo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La perspectiva del desarrollo humano ofrece un marco dónde ubicar los temas en su complejidad e integralidad, sin confundir por ello, los fines con los medios. Si bien se trata de un enfoque universal, encuentra operatividad en contextos,regionales, nacionales y locales.

Este marco conceptual, de interpretación de la realidad se complementa con herramientas de análisis estadístico, orientadas a diagnosticar con precisión creciente, la situación del avance de los países, y contribuir así al diseño de metas del desarrollo humano cuantificables. El enfoque conceptual y los correspondientes instrumentos de medición, son categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo humano
  • Desarollo humano
  • "desarollo humano"
  • Desarollo Humano
  • Desarollo Humano
  • Desarollo Humano
  • desarollo humano
  • desarollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS