Agua para beber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua para beber: la contaminación y la presa de Arcediano

México

Corría el mes de junio de 2004, cuando el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, acusó de "piojez mental y actitud méndiga" a los que se oponían a la construcción de la presa de Arcediano sobre el río Santiago. Con el tiempo transcurrido desde entonces,uno se pregunta si habrá cambiado en algo el nivel del debate en torno a esta presa. Y, viendo pasar el agua por debajo del histórico puente de Arcediano, el primer puente colgante de México, uno se tiene que preguntar si es posible un debate serio sobre una obra de abastecimiento de agua que afectará la salud de más de tres millones de habitantes en la zona conurbada de Guadalajara (ZCG).

Ya elpuente se está "reubicando" 800 metros más abajo y están ampliando el camino para bajar en coche hasta el punto de Arcediano en la barranca Huentitán-Oblatos, un empedrado que ha de ser de la época de la construcción de las ya obsoletas presas hidroeléctricas de este tramo del río: las presas de Colimilla, Intermedia y Las Juntas.

En mayo, con la Caravana ¡Aguas! en Movimiento se recorrió eseestrecho camino, rodeado de un paisaje reseco donde prevalecía un tono pardo conforme se bajaba en este majestuoso cañón. Repentinamente, entonces, fue que aparecieron en ese panorama árido, caudalosas cascadas de agua que bajan por arroyos empinados y pasan estruendosas por debajo de pequeños puentes. En ese entonces, cuando las lluvias se habían vuelto una memoria algo lejana, ¿de dónde es quevenían estos afluentes? La respuesta se encontraba, curiosamente, en el aire; porque es el olor, aun antes de percibir el color o la textura del agua, el que te confirma —sin querer— que son las aguas negras de la perla tapatía las que van bajando para alimentar a este río, uno de los más contaminados del país.

Con ese olor hediondo, penetrante en la nariz, uno se pregunta ¿por qué? ¿Por qué sequiere construir una presa aquí para proveer de agua potable a la segunda urbe del país?

El debate sobre la construcción de la presa de Arcediano es fundamentalmente de salud pública, un debate sobre el derecho de la población a la salud y a disponer de agua limpia. Es, además, un caso que deja ver los graves impactos ocasionados por el mal manejo de una de los sistemas hídricos más importantesdel país, el de la región Lerma-Chapala-Santiago.

De esta presa, impulsada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) Jalisco y el gobierno del estado, proyectan bombear 10.4 metros cúbicos por segundo a una altura de 580 metros a una planta de potabilización. La presa tendría una cortina de 125 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 404 millones de metros cúbicos deagua. Implicaría, a su vez, la deforestación de mil 300 hectáreas de esta zona rica en endemismos y la posterior inundación de 800 hectáreas, todo esto con un costo de 3 mil 900 millones de pesos.

Un proyecto inviable

Mientras las empresas Constructora Sangangüey Corporativo SA de CV, Servicios Constructivos e Ingeniería, Alfra Ingenieros y T’dconcrefocc, trabajan en caminos y la reubicacióndel puente, los estudios de la calidad del agua siguen poniendo en duda la viabilidad de la obra. Y es que, desde su nacimiento en el lago de Chapala, el río Santiago recibe múltiples descargas de aguas residuales tanto industriales como municipales, principalmente del corredor industrial Ocotlán-El Salto y de la ZCG.

Aunque las autoridades aseguran que el agua tendrá la calidad necesaria, otrosestudios ponen en duda esta aseveración. Es el caso del reporte elaborado en febrero de 2006 por la QF Mercedes Lu, asesora técnica de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (E-LAW) de Estados Unidos, con base en un estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

En noviembre de 2005, Enrique Dau Flores, director de...
tracking img