La capacidad y dignidad

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LA CAPACIDAD Y DIGNIDAD. ANÁLISIS DE LOS ARTS. 1004 AL 1020. C.C.

Capacidad para suceder
* Concepto: Capacidad de suceder es la aptitud legal de una persona para suceder a otra. Basta con la capacidad adquisitiva de goce.
La capacidad es la regla general; la incapacidad, la excepción.
* Las incapacidades pueden ser absolutas, cuando impiden la adquisición de todo derechosucesorio, y relativas, cuando prohíben suceder a ciertas y determinadas personas.
* Incapacidades absolutas. Para ser titular de un derecho basta con ser persona natural o jurídica. Por tanto, serán incapaces de suceder absolutamente los que no existen como personas al momento de abrirse la sucesión. (art. 962, inc. 1°)

Dignidad para suceder
* Concepto. La dignidad es el mérito parasuceder. Nuestro estudio debe concretarse a las causales de indignidad, que es un impedimento para conservar la herencia o legado, impuesto como pena por los hechos cometidos.
Las causales de indignidad están contempladas en los arts. 968 a 972, 1300, 1327, 1329 y en los casos especiales de los arts. 114, 127 y 296.
* Son indignos de suceder al difunto como herederos o legatarios:
1.“El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto, o ha intervenido en este crimen, por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla” (art. 968 N°1). Debe haber sentencia condenatoria ejecutoriada que declare la intervención en el delito.
2. “El que cometió atentado grave (crimen o simple delito, no falta) contra la vida, honor o bienes del difunto o susfamiliares (art. 968 N°2). Se necesitan dos sentencias: una que castigue el atentado grave, y otra del juez civil que en virtud de la primera, y sólo por este medio de prueba declare la indignidad.
3. “El consanguineo dentro del sexto grado inclusive, que en el estado de demencia o destitución (pobreza) de la persona de cuya sucesión se trata, no la socorrió pudiendo”(art. 968 N°3). A pesar de quela obligación alimenticia se extiende solo hasta los hermanos (art. 321), el legislador estima que los demás parientes consanguíneos hasta el sexto grado tienen la obligación moral de socorrerse, cuando uno de ellos se encuentre en estado de destitución o pobreza.
4. “El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposición testamentaria del difunto, o le impidió testar” (art. 968 N°4). Estadisposición obedece al deseo de que el testamento sea un acto libre y espontáneo.
5. “El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto, presumiéndose dolo por el mero hecho de la detención u ocultación” (art. 968 N°5). Es éste uno de los pocos casos en que este vicio se presume; la presunción es, naturalmente, sólo legal.
6. El que siendo de mayor edad no hubiereacusado a la justicia el homicidio cometido en la persona del difunto, tan presto como le hubiere sido posible; cesará esta indignidad si la justicia hubiere empezado a proceder sobre el caso. Pero esta causa de indignidad no podrá alegarse, sino cuando constare que el heredero o legatario no es cónyuge de la persona por cuya obra o consejo se ejecutó el homicidio, ni es del N° de sus ascendientes ydescendientes, ni hay entre ellos deudo de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive (969).
7. El ascendiente o descendiente, llamado a suceder al impúber, demente o sordomudo, será indigno de sucederlo, si no pidió que se le nombrara un tutor o curador, y permaneció en esa omisión un año entero, a menos que aparezca haberle sido imposible hacerlo por sí o por procurador. Sifueren muchos llamados a la sucesión, la diligencia de uno de ellos aprovechará a los demás.

Transcurrido el año recaerá la obligación en los llamados en segundo grado a la sucesión intestada. La obligación no se extiende a los menores, ni en general a los que viven bajo tutela o curaduría. Esta causa de indignidad desaparece desde que el impúber llega a la pubertad, o el demente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la dignidad?
  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS