Desarr de habilidades para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA APRENDER



TAREA 4

Concepto organizador de los contenidos

Alumnos: Mario Contreras Aguilar
Luis Manuel Vanoye Maldonado
Jorge Bolaños Rodríguez
Alfredo Iván Anaya Carrillo
Christian Jesús Castillo ArredondoProfesor: Ing. Apolinar Obregón Villanueva

Cd. Victoria Tamps, 27 de Octubre del 2011

CONCEPTO ORGANIZADOR DE LOS CONTENIDOS

Instrucciones:

1. Lee detenidamente el siguiente texto, trata de identificar los conceptos organizadores de cada párrafo y subráyalos (recuerda que son los que enlazan el contenido del mismo).
2. Prepara para la siguiente clase un texto que hayas analizado de lamisma forma.

Breve información sobre la investigación con frijol en México y en el norte de Tamaulipas

Eleno Muñoz Mares

El frijol es nativo de México y Guatemala. Se cultiva desde hace más de 4 mil años, según datos obtenidos de restos arqueológicos encontrados en la cueva de La Perra, municipio de Ocampo, Tamaulipas, y en la de Coxcotlán, Puebla (Miranda, 1966).

En México es uno delos cultivos más importantes, ya que constituye la base de la alimentación del pueblo mexicano, además del maíz.

Crispín (1959) indica que los trabajos con frijol se iniciaron en 1944 en la Oficina de Estudios Especiales (OEESAG). Ahí se examinaron 2 500 colecciones (1 927 mexicanas y 573 extranjeras), principalmente de América Latina; la mayoría eran Phaseolus vulgaris L. (frijol común), P.Coccineus L. (frijol ayocote), P. Lunatus L. (frijol lima), P. Acutifolius Gray (frijol tepary), P. Calcaratus, P. Aureus y P. Mungo, además de otros géneros como Dolichus, Vigna y Cajeme.

En forma paralela a estos trabajos, investigadores del Instituto de Investigaciones Agrícolas (SAG) también iniciaron estudios con frijol. El material se registró tomando en cuenta el origen, color de lassemillas, colector, nombre común y científico, fecha de recolección y altura del lugar de procedencia.

Cada muestra fue sembrada en lotes de observación y selección para investigar sus características agronómicas, y su reacción a enfermedades como el chahuistle, antracnosis, tizón común y tizón de halo, pudriciones de la raíz y enfermedades virosas, principalmente mosaico común. Al principio seemplearon los métodos de selección individual y en masa, después, la hibridación.

Wellhausen et al. (1949) indican que en México se introdujeron las primeras variedades mejoradas de frijol Rocamex 1, 2, y 3; más adelante se hizo una nueva selección para obtener otras variedades como Amarillo 154, Negro 151, Bayo 158 de media guía y tardíos, así como Canario 101, 102 y 103, precoces de mata.Crispín et al. (1954) menciona que se obtuvieron las primeras variedades por hibridación (Bayomex, Conocel y Negro Mecentral) en los campos experimentales “El Horno”, Chapingo, México, el Bajío y Cotaxtla, Veracruz.
Como responsable del programa del Campo Experimental de Río Bravo, Tamaulipas, Muñoz (1963) inició en 1958 los primeros trabajos de investigación con 84 variedades de frijol (Phaseolusvulgaris L.). De ellas, 74 procedían del Campo Experimental “Antonio Narro” de Saltillo, Coahuila, ocho (pintos americanos) de la estación experimental de Weslaco, Texas, Negro regional y otra sin nombre a la que denominó Agrarista; estas dos últimas variedades son de mata y de muy buen rendimiento.

Años después, en una siembra comercial de frijol Agrarista, aparecieron unas plantas con grano decolor diferente: en lugar de ser bayo gris rosado era pintito, parecido al Pinto Americano (posiblemente mutación espontánea). Así, el autor de este trabajo le dio el nombre de Pintito Río Bravo, variedad con muy buenas características agronómicas similares al Agrarista, la cual comenzó a sembrarse en este campo en forma comercial.

Más adelante, a los agricultores de Chihuahua que visitaron el...
tracking img