Desarrollo acompañante terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1) INTRODUCCION y FUNDAMENTACION DEL TRABAJO

2) DESARROLLO DEL DISEÑO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPUETICO
• A) PACIENTE
• B) ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE A.T
• C) Marco teórico: TERAPIA COGNITIVA COMPORTAMENTAL
• D) TECNICA
• E) ASPECTOS ESPECIFICOS DEL A.T
3) CONCLUSIONES
4) BIBLIOGRAFIA

1) INTRODUCCION y FUNDAMENTACION DEL TRABAJO
El fin del presentetrabajo es realizar un proyecto de Acompañamiento Terapéutico aplicado a un paciente determinado, elegido de diferentes casos presentados por el equipo de psicólogos del Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís", de la ciudad de Corrientes.
Una de las posibilidades laborales que ofrece el titulo de Técnico Superior en Psicología es la que habilita al desarrollo profesional de actividad deAcompañante Terapéutico, pudiendo realizarse la misma con sujetos con patologías graves en su cotidianeidad, siendo este servicio solicitado por una Institución o por un terapeuta (que puedo no ser de la Institución), quienes van a ser los que planteen la estrategia, en el caso determinado.
El A.T. es un dispositivo centrado en el yo del paciente, no obstante con un vinculo asimétrico. El A.T.debe devenir a un lugar de Otro simbólico para el paciente (no de un semejante), que le prestara su yo, pondrá el cuerpo, pero en tanto representante de un equipo, agente terapéutico capaz de distancia y disociación de su Yo, alguien que esta en función, en rol y que por su trabajo recibe remuneración económica.
Particularmente en el caso que estoy desarrollando, el A.T. se realizara dentro de undispositivo institucional: el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís", y se llevara adelante por algunas horas cada semana.
Es importante tener en cuenta la evolución particular en que el sujeto va desplegando su problemática, a efectos de realizar los ajustes convenientes en la duración que tendrá la intervención y la intensidad o frecuencia del acompañamiento.
A efectos de precisaruna coordinación por parte del terapeuta, se consideraran claramente la planificación de los horarios y relevos de ser necesario, así como también la puntualidad o la hora elegida para los acompañamientos.
Es indispensable considerar al paciente en forma holística, tener una mirada integrativa, no solo como una estructura individual, sino también como síntoma de una estructura familiar igualmentecomprometida. En este caso específico, la paciente Adriana de 45 años de edad, esta internada por Orden Judicial, hecho este a tener en cuenta por las limitaciones que implica dicha situación, entre otras, no poder salir de la Institución.
El acompañamiento terapéutico no descarta la integración de la paciente en actividades grupales internas, y tendrá suma importancia la cooperación entre losmiembros del equipo terapéutico para operar homogéneamente a lo largo del proceso de curación.
El Equipo Terapéutico pasa a compartir parcialmente el secreto profesional, que tradicionalmente es diádico, y estará conformado básicamente por un psicoterapeuta que se hace cargo del abordaje familiar, un administrador psiquiátrico que coordina la tarea medica si ello es necesario, un psicoterapeutaindividual y finalmente uno o más acompañantes terapéuticos que integraran el equipo de acuerdo a los requerimientos del paciente.
El acompañamiento terapéutico no será nunca una labor aislada, esta inscripta en el seno de un equipo, Lo que permite perfilar su labor clínica claramente es la pertenencia al mismo y la identificación con el esquema referencial y pautas de trabajo que de el emanan.Históricamente las instituciones de Salud Mental, han trabajado con personas que realizan funciones de A.T., por ejemplo el Hospital Italiano de Bs. As, lo realiza hace una década, aproximadamente. Su trabajo tiene un enorme valor terapéutico al brindar contención, escucha, sostén, apoyo y ayuda en momentos de crisis o para realizar distintos tipo de actividades, que el sujeto se siente incapaz de...
tracking img