Desarrollo Cognitivo 6-12 Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 11: El desarrollo cognitivo (de 6 a 12 años)

Enfoques sobre el desarrollo cognitivo entre los 6 y 12 años:
Existen diferentes enfoques con los que se tratan el desarrollo cognitivo de un niño en edad comprendida entre los 6 y los 12 años. Estos enfoques son tres y están protagonizados por Paige, Vigotsky y la Teoría del Procesamiento de la Información.
- Enfoque según Piaget:
Piagetdivide el proceso del desarrollo en etapas. Estas edades de entre 6 y 12 años se corresponden con el pensamiento operacional concreto, en el cual, el niño comienza a comprender principios lógicos y es capaz de aplicarlos a situaciones concretas. Esto conllevará a que los niños ahora consigan ser pensadores más sistemáticos, objetivos, científicos y educables.
- Enfoque según Vigotsky.
Vigotskyresalta la importancia del contexto, de la cultura y de la instrucción concreta impartida por otros, como pueden ser los padres, los profesores o el grupo de iguales (amigos) en el desarrollo de las capacidades operatorias.
- Enfoque según la Teoría del Procesamiento de la información.
Recordamos que estas teorías establecen una cierta semejanza del cerebro con un ordenador como máquina. Esteenfoque ensalza la importancia de utilizar los procesos mentales de forma más eficaz, lo que conllevará a que el niño en esta etapa adquiera más información, mejores estrategias que podrán hacer que adquieran nuevos conceptos y mayor velocidad de procesamiento.
Las aportaciones que ha realizado a la comprensión de los procesos cognitivos les permite a los adultos ayudar mejor al niño a conseguir loslogros del aprendizaje.

Características del pensamiento operacional concreto según Piaget.
Las características que conforman este estado según Piaget son:
- Hay una realidad inferida frente a la apariencia (en el caso de los recipientes saben que tanto en el recipiente más fino como en el más ancho hay la misma cantidad de líquido).
- Transformaciones frente a estados: son conscientes deque las cosas no tienen porque permanecer estáticas, sino que sufren transformaciones.
- Mayor equilibrio entre asimilación y acomodación: son capaces de adaptar la acomodación nueva a sus propios esquemas.
- Mayor capacidad de análisis combinación y compensación: saben cambiar alturas y anchuras, como por ejemplo en el experimento del vaso de agua.
- Capacidad de coordinar el propio punto devista con el del otro.
- La inteligencia se hace operacional y lógica (por todo lo mencionado anteriormente)
- Existe una necesidad de información concreta (va a operar con todos los elementos)

Capacidad operacional del niño según Piaget:
- Descentración.
- Reversibilidad: principio lógico que sostiene que a veces es posible que una cosa que ha sido cambiada pueda retornar a su estadooriginal si se revierte el proceso por el cual fue cambiada.
- Seriación: consiste en ordenar los elementos de mayor a menor o viceversa.
- Clasificación: principio lógico mediante el cual se ordenan las cosas en grupos (categorías o cosas) de acuerdo con una propiedad que comparten.
- Conservación: aunque cambie la forma, el sujeto es consciente de que sigue habiendo la misma cantidad.
-Numeración: lo forman el concepto de seriación y clasificación

a) Clasificación
Es la capacidad de agrupar elementos de acuerdo a una característica en común.
Existe una relación de pertenencia en función de la semejanza, lo cual, permite tres cosas: Organizar el mundo (frente a elementos aislados), el pensamiento conceptual, y el lenguaje y el número.
Se dan 2 tipos de clasificaciones:
1) Clasesbásicas (pájaro, flor mesa). Tienen formas, partes o funciones similares.
Las realizan los niños de le etapa preoperacional. Se caracteriza por la incapacidad de incluir a la vez una cosa en 2 clases.
Ejemplo 1: a un niño de esta edad se le presenta un ramo con 7 margaritas y 2 rosas, y se le pregunta que de clase hay más, rosas o margaritas. El niño responde que margaritas.
Ejemplo 2: este...
tracking img