Desarrollo cognitivo

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EL CURSO DEL DESARROLLO COGNITIVO
BRUNER JEROME

Desde las investigaciones que atañen a la evolución del ser humano, tomando de referencia el tamaño del cerebro, se han logrado avancessignificativos de acuerdo a que ha habido una ampliación en las capacidades que van pasando desde las motoras, sensoriales y del raciocinio. Existen a su vez diferentes sistemas de procesamiento deinformación que son: la acción, imágenes mentales y el lenguaje, siendo este último el que representa la experiencia, la transforma y es también un instrumento para traducir la experiencia. Todas estastécnicas no se llevan a cabo solo en proceso interiores sino que van desencadenados por elementos externos.
La memoria no es por lo tanto, solo el almacenamiento e experiencias pasados, sino larecuperación de lo que sea relevante en una forma utilizable y esto depende de cómo se codifica y procesa la información de la experiencia y que esto resulte efectivamente relevante y utilizable.
Estasobservaciones originaron diversas investigaciones y experimentos por autores como: Piaget, Frank, Vygotsky, Rigney y el mismo Bruner; la mayoría se realizo con niños de entre 4 y 7años, pudiendo observarque hay actividades complejas que pueden realizar tanto los niños de corta como de más elevada edad, lo único que diferencia es que se descomponen los elementos en más simples, por lo que losdiferencia entre el nivel más avanzado es que integran las diversas operaciones.
Las mayores aportaciones desembocan en que hay tres tipos de representaciones, las cuales van trascendiendo de una a otra,según el grado de madurez:
* Enactiva: Se codifican los acontecimientos por medio de respuestas motoras, de acuerdo a la experiencia y memoria corporal, ejemplo de esto es andar a bici, atar nudos oconducir un automóvil.
* Icónica: Se codifican los acontecimientos por medio de organizar la selección de preceptos e imágenes, estructurándolos en espaciales, temporales y perceptivos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS