Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo: ¿Cómo piensan los niños en la niñez intermedia?

La etapa de las operaciones concretas
 
[pic]
 
Hacia los siete años, los niños entran en una etapa del desarrollo que Jean Piaget, llamó etapa de las operaciones concretas.
 
Alcanzan un nivel de desarrollo en su pensamiento generado por el hecho de comprender realmente lo que hacen, ya no siendo tan sistemáticoscomo en la etapa pre-escolar. Analizan situaciones de manera lógica como; sistemas numéricos o alfabeto de escritura, además de realizar operaciones mentales.

Las capacidades que los niños adquieren durante esta etapa son las siguientes:
 
Conservación
La conservación es la capacidad para reconocer que la cantidad de algo se conserva igual aunque cambie su forma, siempre que no se le hayaañadido o quitado nada, a continuación un claro ejemplo:
 
  ¨Hacemos una bola de plasticina, luego preguntamos a los niños presentes,
¿Tenemos ahora la misma cantidad de plasticina que al comienzo?,
A lo que ellos responden,
Si, pues no agregó, ni quito nada para que aumentara la plasticina¨.

En esta etapa, los niños entienden el principio de reversibilidad, saben que pueden volver aconvertir la bola de plasticina en lo que era al principio, recuperando la forma original.

1. Conservación de la sustancia: los niños comprenden la conservación de las sustancia alrededor de los siete u ocho años de edad.
 
2. Conservación del peso: En tareas de conservación de peso, donde se les pregunta si la bola y su forma original pesan lo mismo, no dan respuestas correctas hasta losnueve o diez años.
 3. Conservación del volumen: Cuando deben juzgar si la bola y la forma que tenia en un comienzo, al desplazar la misma cantidad de líquido, cuando se las coloca en un vaso lleno de agua, rara vez dan respuestas correctas antes de los 12 años.
 
|  |

 Seriación
 Los niños de esta etapa pueden organizarobjetos de acuerdo con una o más dimensiones relevantes, como color (ordenar del más claro al más oscuro) o tamaño (del mas alto al mas corto). 

1. Inferencia transitiva
 Es la capacidad para reconocer una relación entre dos objetos tras conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercero. Por ejemplo, se le presentan tres figuras: una amarilla, una verde y una azul. Se le muestra que laamarilla es más larga que la verde y que la verde es más larga que la azul. No se le muestra una comparación directa entre la amarilla y la azul, pero cuando se pide al niño que las compare, dice que la amarilla es más larga que la azul.
 
2. Clasificación
 Se refiere a la capacidad para organizar objetos en categorías, por ejemplo, en dos dimensiones (como color y forma). En cambio durante laniñez intermedia, pueden clasificar su mundo para hacerlo más ordenado y comprensible.
 

Capacidad para las matemáticas

|[pic] |

Los niños desarrollan sus propias estrategias para sumar o restar. Pueden contar con los dedos, o utilizar un conjunto de cosas para lograrlo.  Es hacia los seis o siete años cuando aprenden a contar de corrido.
 
La capacidad parasumar se desarrolla casi de forma universal. En un experimento realizado con vendedores callejeros brasileños entre 9 y 15 años, se les planteó el siguiente problema: "una cliente quiere comprar dos cocos. Cada coco cuesta 20 cruceiros. Ella paga con un billete de 500 cruceiros, ¿cuánto dinero le queda?" El niño cuanta a partir de 80 y llega a la respuesta correcta: 420 cruceiros. Sin embargo,cuando a este mismo niño se le preguntó en el colegio cuánto es 420 más 80, dio una respuesta errónea de 130; utilizó de manera incorrecta una serie de pasos que aprendió en la escuela para problemas de multiplicación.

|  |

Copyright © Ana Muñoz, Cepvi.com. Psicología, medicina y salud. Reservados todos los derechos....
tracking img