Desarrollo Cognoscitivo De Piaget Resumen

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Desarrollo Cognoscitivo: Las Teorías del Procesamiento de la Información y las Teorías de la Inteligencia

Las teorías del procesamiento de la información se han convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo del niño. En ellas han influido enormemente los adelantos de la tecnología de la computación. Con el advenimiento de la computadora, los psicólogoscomenzaron a concebir la mente humana como un sistema manipulador de símbolos, el ser humano debe manipular símbolos y transformar la información en productos.
El sistema del procesamiento de información comienza con los estímulos que llegan al aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos. Esta información se guarda durante un lapso muy breve en lo que se conoce como registros sensoriales. Unavez interpretada, la información pasa a la memoria a corto plazo, componente del sistema que la conserva mientras conscientemente la procesamos un poco más. Dada la capacidad de la memoria a corto plazo, el sujeto debe efectuar algunas operaciones cognoscitivas en la información nueva si quiere retenerla durante un periodo mayor.
La información que de alguna manera ha sido transformada uorganizada pasa a la memoria a largo plazo. Este componente del sistema cognoscitivo posee una gran capacidad, guarda la información en forma indefinida. Durante la recuperación, la información almacenada en la memoria a largo plazo y en los registros sensoriales puede combinarse en la memoria de trabajo para realizar varias actividades cognoscitivas y de solución de problemas
Otro modelo es la teoría delnivel de procesamiento. En vez de centrarse en varios tipos de almacenamiento de memoria, propone que las diferencias en el nivel de procesamiento determinan el tiempo y la eficacia del recuerdo.
Con frecuencia, la capacidad del niño para prestar atención a una actividad de aprendizaje se utiliza como indicador de la madurez cognoscitiva. Los educadores piensan a veces que muchos de losproblemas de aprendizaje y de conducta se deben a la falta de atención. Las investigaciones demuestran que el niño puede concentrarse durante más tiempo a medida que crece.
Según la definición de la investigación actual, la atención no es una capacidad mental general, sino un conjunto de comportamientos y procesos. Una buena atención consiste en percibir lo relevante de la tarea en cuestión. Los cambiosevolutivos consisten principalmente en la manera de perfeccionar y aprovechar mejor los procesos perceptuales y atencionales. He aquí algunos de los cambios más importantes: la capacidad de efectuar discriminaciones finas entre los objetos de la estimulación, la adquisición de la automaticidad y de la atención selectiva, la capacidad de controlar los procesos atencionales.
El automatismo es otrofactor que interviene en el desarrollo de los procesos atencionales. La automatización es la "eliminación gradual de la atención en el procesamiento de la información". A medida que el niño va familiarizándose con ciertos objetos y actividades relacionados con la solución de problemas, necesitará menos esfuerzo en las primeras etapas del procesamiento de información.
De acuerdo con las teoríasdel procesamiento de la información, en un momento dado sólo una pequeña parte de ella puede guardarse en la memoria de trabajo. Al niño pequeño le resulta difícil efectuar actividades complejas de aprendizaje, porque sobrecarga la capacidad limitada de su memoria, Igual que los procesos atencionales, los de la memoria comienzan a aparecer en los primeros años de la infancia. Los procesos de memoriacontinúan mejorando durante los años preescolares. A menudo el niño de corta edad guarda información por medio de guiones. Son representaciones mentales de hechos que se repiten constantemente en su vida, al niño los guiones le ayudan a mejorar la predecibilidad de los fenómenos de su mundo.
Durante los años preescolares y de primaria, el niño comienza a aplicar estrategias de retención para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Desarrollo Cognoscitivo: Piaget y Vygotski
  • Las etapas del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Teorias Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget
  • Desarrollo Cognoscitivo y Teoría de Piaget.
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS