Desarrollo Cognoscitivo en
Los Primeros Tres Años.

Seis enfoques que abordan el estudio del desarrollo cognoscitivo son: conductista, psicométrico, piagetiano, del procesamiento de lainformación, de las neurociencias cognoscitivas y contextual social.
1.- El enfoque conductista tiene una perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se ocupa de los mecanismos básicos delaprendizaje.
2.- El enfoque psicométrico es el estudio del desarrollo cognoscitivo que trata de medir la inteligencia de manera cuantitativa.
3.- El enfoque Piagetiano atiende los cambios de la cualidaddel funcionamiento cognoscitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente
4.- El enfoque del procesamiento de la información es el estudio deldesarrollo cognoscitivo que hace hincapié en el análisis de los procesos de percepción y organización de la información.
5.- El enfoque de las neurociencias cognoscitivas examina la parte física delsistema nervioso central. Trata de identificar qué estructuras del cerebro participan en aspectos concretos de la cognición.
6.- El enfoque contextual social es la perspectiva de estudio del desarrollocognoscitivo que se centra en las influencias ambientales, sobre todo en las que provienen de los padres y otros adultos.

Enfoque conductista: los mecanismos básicos del aprendizaje.
Dos mecanismosde aprendizaje que estudian los conductistas son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. En el condicionamiento clásico, la persona aprende a dar una respuesta refleja oinvoluntaria a un estímulo que al principio no suscitaba la respuesta. Mediante este condicionamiento los niños anticipan un suceso antes de que ocurra porque forman asociaciones entre estímulos. Elcondicionamiento clásico se extingue si no se refuerza con asociaciones repetidas. El condicionamiento operante se manifiesta cuando el bebé aprende que si balbucea despierta una atención cariñosa, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años, infancia temprana e infancia media. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-En-Los-Primeros-Tres/1662318.html

MLA

"Desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años, infancia temprana e infancia media" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-En-Los-Primeros-Tres/1662318.html>.

MLA 7

"Desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años, infancia temprana e infancia media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-En-Los-Primeros-Tres/1662318.html>.

CHICAGO

"Desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años, infancia temprana e infancia media." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-En-Los-Primeros-Tres/1662318.html.