Desarrollo cognoscitivo en los primeros tres años, infancia temprana e infancia media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Cognoscitivo en
Los Primeros Tres Años.

Seis enfoques que abordan el estudio del desarrollo cognoscitivo son: conductista, psicométrico, piagetiano, del procesamiento de la información, de las neurociencias cognoscitivas y contextual social.
1.- El enfoque conductista tiene una perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se ocupa de los mecanismos básicos delaprendizaje.
2.- El enfoque psicométrico es el estudio del desarrollo cognoscitivo que trata de medir la inteligencia de manera cuantitativa.
3.- El enfoque Piagetiano atiende los cambios de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente
4.- El enfoque del procesamiento de la información es el estudio deldesarrollo cognoscitivo que hace hincapié en el análisis de los procesos de percepción y organización de la información.
5.- El enfoque de las neurociencias cognoscitivas examina la parte física del sistema nervioso central. Trata de identificar qué estructuras del cerebro participan en aspectos concretos de la cognición.
6.- El enfoque contextual social es la perspectiva de estudio del desarrollocognoscitivo que se centra en las influencias ambientales, sobre todo en las que provienen de los padres y otros adultos.

Enfoque conductista: los mecanismos básicos del aprendizaje.
Dos mecanismos de aprendizaje que estudian los conductistas son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. En el condicionamiento clásico, la persona aprende a dar una respuesta refleja oinvoluntaria a un estímulo que al principio no suscitaba la respuesta. Mediante este condicionamiento los niños anticipan un suceso antes de que ocurra porque forman asociaciones entre estímulos. El condicionamiento clásico se extingue si no se refuerza con asociaciones repetidas. El condicionamiento operante se manifiesta cuando el bebé aprende que si balbucea despierta una atención cariñosa, es decir,opera sobre el ambiente. El infante aprende a dar una respuesta a un estimulo ambiental. Los investigadores se valen del condicionamiento para estudiar la memoria.

Memoria Infantil.
La incapacidad para recordar los primeros acontecimientos se llama amnesia infantil. Los científicos del desarrollo han propuesto varias explicaciones para este fenómeno común. Una sostenida por Piaget es quelos primeros sucesos no son retenidos en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado de manera suficiente para guardarlos. En cambio Freud creía que los primeros recuerdos se guardan, pero están reprimidos porque suscitan emociones perturbadoras. Otros investigadores sostienen que no retienen hechos en la memoria mientras no puedan verbalizarlos. En una serie de experimentos llevados a cabopor Rovee-Coller, se indica que los procesos de memoria de los infantes se parecen mucho a los de los adultos, aunque esta conclusión ha sido puesta en tela de juicio. La infancia es una época de grandes cambios, y es poco probable que la retención de experiencias concretas sea útil durante mucho tiempo. Quizás ésta sea la explicación de que los adultos no recuerden eventos de cuando eran niñospequeños.

Enfoque Psicométrico: Pruebas de Desarrollo e Inteligencia

No hay un consenso científico claro sobre una definición de inteligencia, casi todos los profesionales están de acuerdo en que la conducta inteligente se dirige a una meta y es adaptativa. La prueba que creó Binet junto con su colega Theodore Simon fue la precursora de las pruebas psicométricas que califican la inteligenciacon números. Las metas de las pruebas psicométricas son medir cuantitativamente las diferencias individuales en inteligencia y saber cuánta inteligencia tiene una persona en comparación con los demás y pronosticar el comportamiento futuro a partir de los resultados obtenidos.
Las pruebas de coeficiente intelectual son pruebas psicométricas mediante las cuales se pretende medir la inteligencia...
tracking img