Desarrollo psicosocial en la infancia temprana (de 3 a 6 años)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es lo que pensamos acerca de quiénes somos, la imagen general de nuestras capacidades y rasgos.
ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE SÍ MISMOLa autodefinición es el conjunto de características utilizadas para describirse a sí mismo. La creciente comprensión de los niños acerca de sí mismos ocurre en tres etapas: 1. Representaciones Únicas(4 años) 2. Relaciones de Representación (5-6 años) 3. Sistemas de Representación (Infancia Intermedia)

o REPRESENTACIONES ÚNICAS (4 AÑOS):
o Las afirmaciones respecto a sí mismo sonindependientes y unidimensionales. Su pensamiento pasa de un punto a otro sin conexiones lógicas. En esta etapa, el niño no concibe la experimentación de dos emociones al mismo tiempo (ej. “feliz y asustado”).o Su pensamiento es de “TODO O NADA”. Le es imposible reconocer que su yo real no es igual a su yo ideal.
RELACIONES DE REPRESENTACIÓN (5 - 6 AÑOS):
El niño comienza a realizar conexiones lógicasentre partes de la imagen que tiene de sí mismo. Ej. “puedo correr rápido y trepar alto; puedo lanzar una pelota muy lejos”. Sin embargo, estas asociaciones aún se expresan en términos de todo o nada.Dado que bueno y malo son opuestos, no logra ver cómo puede ser bueno para algunas cosas y no para otras.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (INFANCIA INTERMEDIA):
El niño comienza a integrarcaracterísticas específicas del yo en un concepto multidimensional. Ej. “Soy bueno para el fútbol, pero malo para las matemáticas”.
EMOCIONES DIRIGIDAS AL YO COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES
Las emocionesdirigidas al yo, como la vergüenza y el orgullo, se desarrollan durante el tercer año, después que los niños han adquirido conciencia de sí mismos.
EMOCIONES SIMULTÁNEAS
Parte de la confusión en lacomprensión de los propios sentimientos se relaciona con la incapacidad de reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.
La necesidad de manejar los sentimientos...
tracking img