Desarrollo cognoscitivo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
                                                     
                                      
                                         
| | |
Objetivos
  Identifico el mecanismo de adquisición de lenguaje y pensamiento.
  Conozco los aspectos sociales del desarrollo del lenguaje
  Diferencio la interacción entre lenguaje y pensamiento
  Me intereso por conocer la teoría deVygotsky.
  Valorar la importancia del desarrollo de la  estimulación temprana para  leer y escribir.
  Tomo conciencia de la importancia de los aspectos sociales del lenguaje
Introducción
 
La adquisición del lenguaje por parte de los niños ha despertado el interés de los científicos sobre todo a partir de las teorías evolucionistas. El centro de la disputa posterior lo han protagonizado por unaparte Piaget y Vygotsky. Ambas disputas han sido fructíferas por la enorme cantidad de investigaciones a que han dado lugar. En la primera se contraponen "innatismo" y "aprendizaje", en la segunda la primacía entre "lenguaje y pensamiento". Los resultados actuales, a la luz de las teorías constructivistas, la psicología cognitiva y las teorías del procesamiento de la información suponen unasuperación de ambas polémicas por lo artificial que resulta separar al sujeto de su entorno informativo y a las capacidades lingüísticas de las otras estructuras mentales.
La importancia del lenguaje pragmático, funcional y comunicativo centra hoy las investigaciones y la intervención logopedia. La historia del desarrollo del lenguaje es la historia de la búsqueda conjunta del SIGNIFICADO de laexperiencia entre un niño pequeño y los que le cuidan. El papel del adulto o cuidador que culturalmente se identifica en muchas exposiciones con "la madre" es fundamental como fuente y receptor de la información. Es "la madre" quien interpreta los primeros llantos, establece los primeros patrones de diálogo, imita los primeros balbuceos y proporciona los primeros modelos fonológicos y referenciales. Eladulto se dirigirá a los pequeños con un lenguaje sencillo, redundante y lleno de énfasis.
 
 
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana queconforma al pensamiento o a la cognición.
La capacidad para comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Una característica asombrosa del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición: la primera palabra se aprende hacia los 12 meses, y a los 2 años de edad la mayoría de los niños tiene ya un vocabulario de unas 270 palabras, que llegan a las2.600 a la edad de 6 años. Es casi imposible determinar el número de construcciones posibles dentro del lenguaje individual. No obstante, los niños construyen frases sintácticamente correctas a los 3 años y construcciones verbales muy complejas a los 5 años.
De otro lado, el animal no es capaz de planificar sus acciones, puesto que toda su conducta instintiva está determinada por su sistema dereflejos condicionados e incondicionados. La conducta humana, en cambio, se define de forma absolutamente diferente. La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores,sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje. Aquí nos encontramos con una de sus funciones más elementales: la función de instrumento del acto intelectual.
Quizás éstos sean algunos posibles "momentos" en la evolución del lenguaje humano, desde la remota época en que el "Homo sapiens" hacía simples gestos...
tracking img