Desarrollo cognoscitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria de jesus Valdivia castañeda

DESARROLLO COGNOSCITIVO

A pesar de los peligros de la adolecencia la mayora de los jóvenes emergen de estos años con madurez, cuerpo saludable y entusiasmo por la vida. Su desarrollo cognoscitivo también continúa. Los adolecentes no solo se ven diferentes de los niños más pequeños más pequeños, también piensan de manera distinta. Aunque su pensamiento siguesiendo inmaduro en ciertos aspectos, muchos son capaces de realizar un pensamiento abstracto y juicios morales sofisticados, además pueden hacer planes más realistas para el futuro.

Los adolecentes pueden también interesarse por ideas que no les implique personalmente, identificar con hechos o personas fuera de su entorno inmediato, darse cuenta de cómo razona los otros, comprender mejor alos otros, utilizar mejor la introspección, analizar sus sentimientos y sus estados anímicos, prestar atención al mundo interior.
Piaget señala: la inteligencia sensomotriz desde el nacimiento a los 18-24 meses; el pensamiento preoperatorio de los 2 a los 5-6 años, el pensamiento operatorio o lógico concreto de los 6 a los 11-12 años y por último el pensamiento formal hipotético-deductivo a partirde los 11-12 años. Piaget considera el pensamiento formal como el último estudio de desarrollo cognoscitivo, el estado de equilibrio final.

Aspectos de la maduración cognoscitiva los adolescentes piensan de manera distinta a los niños.
Aunque su pensamiento es aún inmaduro en ciertos aspectos, ya realizan un razonamiento abstracto y juicios morales sofisticados, además pueden hacer planes másrealistas del futuro.

Etapa de las operaciones formales de Piaget según Piaget los adolescentes entran a niveles más alto de desarrollo cognoscitivo operaciones formales. Estas se dan cuando se desarrolla la capacidad para formar pensamientos
Abstractos. Este se da a los 11 años. Permite una nueva forma y más flexible de manipulación de la información.
Pueden entender el tiempo histórico y ePueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden usar símbolos para símbolos. Ej. "X" número desconocido aprecian mejor la metáfora y la alegoría.
Son capaces de imaginar posibilidades y formar y comprobar hipótesis.
Las personas de esta epata pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro. Elpensamiento es más flexible en ésta etapa.
Es la capacidad que Piaget creía que acompaña a la etapa de las operaciones formales para desarrollar, considerar y probar hipótesis.
7años Etapa Preoperacional: Es incapaz de formular un plan para resolver un problema. Y trata una cosa tras otra al azar. 10 años Etapa de las Operaciones Concreta. De la cuerda o el peso del objeto, varía la velocidad, perono sabe cuál es más importante que el otro.15 años etapa de las operaciones formales: aborda el problema de manera sistemática, diseña un experimento y comprueba sus hipótesis, variando un factor a la vez. Determina que solo un factor determina la rapidez de oscilación del
péndulo. Adam presenta un razonamiento hipotético- deductivo.
Estudios apoyan el análisis de Piaget y revelaron que: Lospreadolescentes son menos sistemáticos que los adultos para explorar fenómenos físicos. Y que generalmente modifican más de una factor al mismo tiempo, ya que descartan una hipótesis antes de ponerla a prueba porque parece poco probable (error común en niños). El cambio hacia razonamiento formal es una combinación de la maduración del cerebro + las mayores oportunidades ambientales
(estimulaciónapropiada mediante un esfuerzo cooperativo), ambos son esenciales.
Se descubrió también que entre más se cuestionan los compañeros el razonamiento del otro, mayores eran sus avances en el pensamiento. La cultura y la educación desempeñan un papel importante, ya que esta clase de pensamiento es una habilidad aprendida que no se valora por = en todas las culturas. Adolescentes de Nueva Guinea...
tracking img