Desarrollo cognositivo de un individuo desde la perspectiva psicogenética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNOSITIVO DE UN INDIVIDUO DESDE PERSPECTIVA PSICOGENETICA

El desarrollo o evolución cognitivo del individuo, es el punto de partida para entender su forma de ser y pensar de éste. Por ello la psicogenética es la teoría que se encarga del estudio del psiquismo en su formación y transformaciones. Los teóricos psicogenétistas más destacados son Piaget y Vygotsky, quienesrealizaron estudios muy detallados sobre los factores que influyen en el desarrollo cognitivo.

En este trabajo se analizara el desarrollo cognitivo de una niña, que tiene 11 años con 6 meses de edad, es la segunda hija y la más pequeña de la familia. Su embarazo fue tranquilo y sin contratiempos, fue planeada pero no buscada vehementemente. El estudio se realizará partiendo de los estadios dados porPiaget e incluyendo rasgos sobre el lenguaje incluidos en la teoría de Vygotsky.

PERIODO SENSORIOMOTOR

Su periodo sensoriomotor dentro del primer mes de vida; presentaba respuesta inmediata a cualquier estímulo externo, al cual reaccionaba con llanto y movimientos bruscos. Su autismo infantil lo supero rápidamente, ya que era inquieta y respondía a los estímulos principalmente de lamadre. Su evolución fue rápida, logró mantenerse sentada por si misma a los 3 meses, gateo a los 4 meses y medio.

Si se le colocaba en el suelo lejos de algo que ella deseaba agarrar, se desplazaba a ese lugar como podía. Sus padres la apoyaron para que rápido aprendiera a caminar, pero aunque gateo a temprana edad, le fue truncado este conocimiento, que asimilo pero no de forma adecuada, ya quela pusieron en andadera con la intención de que aprendiera a caminar más rápido.
Camino a los 10 meses y medio, y era buena en sus desplazamientos, aprendió de forma inmediata a medir distancias y proporciones, ya que era capaz de identificar qué cosas podían caber en ciertos lugares y cuáles no. Desarrollo su caminar a tal grado que muy pronto pudo correr y moverse a donde quería.

Debido aun desarrollo bueno y acelerado, la niña paso al siguiente periodo antes de la edad promedio, aunque solo fueron 3 meses de adelante. También es importante decir que su lenguaje apareció alrededor de los 13 meses, aunque en un principio fue poco entendible, manejaba muchas palabras. Las cuales se le repetían de forma correcta y muy pronto pudo pronunciarlas mejor.

PERIODO PREOPERATORIOCon las habilidades obtenidas en el periodo anterior se aventuro a nuevos retos del siguiente periodo. La manipulación de la realidad fue su nuevo desequilibrio, para ella lograr acomodar y asimilar esos conocimientos le fue sencillo, porque gracias a el desarrollo temprano de su lenguaje pudo entender que este simboliza algo, pero el lenguaje no a través de palabras, para ella fue más simple lautilización de sonidos.

Cuando quería decir moto hacia el sonido esta, la mayoría de las cosas las relacionaba con sonidos, equilibro ese conocimiento, pero cuando pasó de los 2 años nuevamente se desequilibro y comprendió que algunas cosas no era posible representarlas con sonidos, así es que preguntaba por el nombre de todo, y lo hacía muchas veces sobre un mismo objeto. La moto dejo de serun sonido y se convirtió en “tomi”, para ella eso era decir moto, o basura era “chura”. Le costó mucho trabajo asimilar los nombre verdaderos de las cosas.

Aunque sufrió etapa egocéntrica no fue tan marcada como en otros niños, se mostraba dispuesta a compartir sus juguetes con los
otros niños. Pero no le importaba lo que los demás opinaran, si no querían jugar con ella, no lo entendía ylloraba, o hacia un berrinche hasta que alguien lo hiciera, sobre todo cuando quería que su papá jugara con ella.

En cuanto al juego, la imitación más frecuente era la de su maestra del jardín de niños. Le llamaron más la atención los juguetes de los niños que de las niñas, para ella era más entretenido jugar con un carrito que con una muñeca, o jugar con lodo que jugar a la comidita....
tracking img