Desarrollo cognositivo segundo año de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III
SEGUNDO AÑO DE VIDA3.2.1.3DESARROLLO COGNOSCITIVO (ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN)

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que reflejaestos procesos.

El teórico con más influencia en el área de desarrollo cognoscitivo fue el suizo Jean Piaget, quien observo y estudio a niños, incluyendo a sus tres hijos. Los observo jugando,resolviendo problemas y realizando tareas cotidianas, les hizo preguntas e ideo pruebas para saber como pensaban. Con estas observaciones Piaget creía que el desarrollo cognoscitivo era una forma deadaptarse al ambiente.

Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y eldesequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos deorganización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurandocognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para Piagetasimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilacióny la acomodación

3.2.2 PROCESO SECUNDARIO (TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, CONTROL DE IMPULSOS, PRINCIPIO DE REALIDAD)

El proceso secundario del pensamiento es aquel que se guía por el...
tracking img