Desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
Acerca del concepto de comunidad
I
El ámbito operativo del desarrollo de la comunidad como lo indica la misma expresión es la comunidad. No cualquier comunidad, sino aquella o aquellas sobre las cuales y con las cuales se quiere llevar a cabo un programa con el fin de atender a sus necesidades y problemas, lograr su desarrollo y mejorar su calidad de vida. Consecuentemente, laprimera tarea que tenemos que realizar en este libro es precisar el alcance y el significado de ambos conceptos. Comenzaremos por el de comunidad, para detenernos luego en el de desarrollo, lo que nos servirá de base en otro capítulo para establecer una ligazón entre ambos dentro del marco de esta metodología de intervención social que es el desarrollo de la comunidad

1. Los diferentes alcances conque se utiliza el concepto de comunidad:

El término "comunidad" es uno de los conceptos más utilizados en las ciencias sociales. Pero, como ocurre con otras palabras que tienen amplio uso dentro de estas disciplinas, se trata de un vocablo dotado de extensa polisemia, es decir, hace referencia a realidades muy diversas. Esta multiplicidad de significados no se da sólo en el lenguaje científico,sino también en el lenguaje corriente.
En su acepción originaria, el término "comunidad" hacía referencia a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducidas, en el que existía una compenetración y relación particular entre territorio y colectividad. En su sentido lato, la palabra denota la cualidad de "común", o bien la posesión de alguna cosa en común. Alude, pues, a lo que no esprivativo de uno solo, sino que pertenece o se extiende a varios. Se trata de algo "compartido". Ahora bien, según sea lo que se comparte, habrá diferentes alcances del vocablo. Esta multiplicidad es lo que comúnmente lleva a una gran equivocidad. Veámoslo.
A veces, el término se utiliza para designar un pequeño grupo de personas que viven juntas con algún propósito común; también se puede hablar decomunidad aludiendo a un barrio, pueblo, aldea o municipio. En otras ocasiones se aplica a un área más amplia: comarca, provincia, región, nación, continente..., hasta llegar al conjunto de la humanidad. La palabra sirve para designar algún aspecto de esas realidades, que son muy diferentes en cuanto a la amplitud espacial de "aquello" que designan. Sin embargo, hay que suponer que en todas esasrealidades deben existir algunos rasgos o características, por las que se las puede denominar con este vocablo.
Si examinamos los diferentes usos de este concepto en el ámbito de las ciencias sociales, puede constatarse que, según los casos, se enfatiza alguno o algunos de los aspectos que se comparten, con lo que el término tiene alcances diferentes. Podemos constatar esa diversidad a través deuna revisión de los diferentes aspectos que suelen destacarse.
• A veces, cuando se habla de comunidad, se designa "algo"
que se inscribe en un espacio o territorio delimitado. Se trata de la utilización del término para designar a las personas y relaciones que se establecen entre los que viven en un determinado espacio o territorio: barrio, pueblo, aldea, etc., que constituye una entidadidentificable e individualizable por límites geográficos precisos.
• También se habla de comunidad para designar al conjunto
de personas que comparten una herencia social común:
tradiciones, costumbres, lengua o pertenencia a una misma etnia. Esto connota, en la misma noción de comunidad, un reconocimiento de una historia, una identidad y un destino comunes.
Otras conceptualizaciones destacan ladimensión psicológica de la comunidad, considerando como aspectos sustanciales de la misma el sentimiento o conciencia de similitud y pertenencia. Es lo que hace que la gente se perciba y sea percibida como parte de una red de relaciones y lazos comunes que la identifican psicológicamente con la comunidad de la que forma parte.
En ciertos casos, con el concepto se alude a las relaciones sociales que...
tracking img