Desarrollo de abastos y bodegas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA

SUB GERENCIA DE MERCADO, COMERCIO Y POLICÍA MUNICIPAL

ESTRATEGIAS DE MERCHANDISING
EN EL MERCADO DE ABASTOS
ANDRÉS F. VIVANCO

AYACUCHO – PERÚ

2005

DEDICATORIA: A todos los comerciantes del mercado Andrés F. Vivanco

CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN
1. CONSIDERACIONES GENERALES
. DATOS GENERALES
.MISIÓN
. VISIÓN
2. RESUMEN EJECUTIVO
3. ESTRATEGIAS DE MERCHANDISING EN EL MERCADO DE ABASTOS ANDRÉS F. VIVANCO.
. MARCO TEÓRICO: CONCEPTOS Y OBJETIVOS
. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
. OBJETIVOS
. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
TENDENCIAS DEL MERCADO, LA COMPETENCIA, PRODUCTOS Y SERVICIO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MERCADOIDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS PRODUCTOS
. METODOLOGÍA
. RESULTADOS
. GUÍA DE APLICACIÓN
. CONSIDERACIONES FINALES
. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación va orientado a los pequeños y microempresarios ayacuchanos para mejorar su imagen de sus pequeños negocios, ya que por carecer de una cultura empresarial y una visónempresarial; no dan la mínima importancia a la aplicabilidad de un conjunto de técnicas y herramientas netamente científicos y técnicos en la gestión empresarial. Por ello podemos decir que, aunque se hayan hecho un conjunto de trabajos de investigación de esta naturaleza por instituciones encaminadas a promover el desarrollo social y empresarial, como son las universidades y otrasinstituciones, mayormente, de naturaleza no gubernamental, se ha hecho poco nada en su aplicación, generalmente en los comercios de cierta antigüedad, pero es más lamentable que sus propietarios, al informarse sobre el tema, suelen carecer de interés y casi nunca lo aplican.
Por ello, viendo la necesidad de promover, aun con mayor fuerza, una cultura de verdaderos empresarios con un punto de vistamucho más optimizador en la utilización de sus recursos, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en calidad de practicantes, hemos elaborado las Estrategias de Merchandising en el mercado Andrés F. Vivanco. Ya que esta herramienta de marketing se está utilizando con mayor frecuencia en los establecimientos comerciales, tanto nacionales como extranjeros, quetienen similares características a los mercados de abasto de Ayacucho, y los resultados son verdaderamente sorprendentes y alentadores.

Lo que se va a encontrar en este trabajo es un conjunto de pasos y lineamientos de aplicación permanente, totalmente didáctico, en todos los elementos de merchandising: precio, decoración, presentación, garantía, colocación y atención.
Cabe mencionar queLa Municipalidad Provincial de Huamanga, a través de la Sub Gerencia de Mercado y Comercio, conjuntamente con el proyecto AMARES viene promoviendo un proyecto llamado “Mercados Saludables”, en todos los mercados de abasto de Ayacucho, y como parte de este proyecto es este trabajo de investigación.

1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. DATOS GENERALES
El mercado de abastos Andrés F. Vivancose encuentra ubicado entre las intersecciones de las calles Jr. 28de julio y Jr. Carlos F. Vivanco, al frente del templo San Francisco de Asís. Actualmente está administrado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, a través de la Subgerencia de Comercio, Mercados y Policía Municipal. Reúne aproximadamente 500 socios(comerciantes) distribuidos en mas de quince giros de negocios, como son:carmes, quesos, frutas, ropas, zapatos, panes, artesanías, remedios, comida, pollos, abarrotes, chichas jugos, verduras, plastiquerías, etc.
1.2. MISIÓN
Somos un mercado de abastos, orientado a brindar servicios de calidad que satisfagan las necesidades básicas de los consumidores, con la finalidad de buscar un desarrollo económico y social de la población ayacuchana, trabajando con amabilidad...
tracking img