Desarrollo de carrera (career development) y desarrollo organizacional

El psicólogo alemán Eric H. Erikson (“Life Cycle” – 1950) nos facilita el entendimiento de lo que sucede en las distintastransiciones que vivimos las personas a través de nuestras vidas. Ha identificado unas 8 etapas de desarrollo las que denomina como “ciclos de vida” donde cada una de las principales etapas tiene que vercon pasos “críticos” donde cada una de ellas implica un componente decisivo con una orientación tanto positiva como negativa; ellas son:
 
- Infancia donde la confianza o la desconfianza básicasprevalecen;
 
- Niñez temprana donde el dilema se presenta entre la autonomía versus la duda o la vergüenza;
 
- Edad del juego donde encontramos la iniciativa versus la culpa;
 
- Edad escolardonde prevalece el aspecto industrioso versus la inferioridad;
 
- Adolescencia donde las orientaciones enfrentadas son hacia la Identidad o hacia la Confusión;
 
- Joven Adultez donde la Intimidadcontrasta con el Aislamiento;
 
- Adultez que se orienta hacia la Generatividad o hacia el Estancamiento;
 
- Adultez final donde puede prevalecer la Integridad o la Desesperación.
 
En cada unade estas etapas críticas las personas nos encontramos con una decisión importante a tomar donde la misma puede llevarnos hacia el progreso o hacia el retroceso (regresión), hacia integrarnos conotros o retardarnos.
 
Las personas también tenemos distintas necesidades y preferencias que se modifican en el transcurso de nuestras vidas. Esto hace aún más complejo el tema de desarrollo de carrerapuesto que en este caso debemos aprender respecto de la “necesidad superior” que tienen los individuos para lo cual puede ser útil el modelo de Abraham Maslow (“Motivation and Personality” – 1954).
 Una de las preguntas que me son formuladas mas frecuentemente por los participantes en este tipo de Taller se relaciona con: ¿Qué es una carrera? Existe bastante coincidencia en la materia; tanto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Desarrollo de carrera. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Carrera/1258495.html

MLA

"Desarrollo de carrera" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Carrera/1258495.html>.

MLA 7

"Desarrollo de carrera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Carrera/1258495.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de carrera." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Carrera/1258495.html.