Desarrollo de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de carrera (career development) y desarrollo organizacional

El psicólogo alemán Eric H. Erikson (“Life Cycle” – 1950) nos facilita el entendimiento de lo que sucede en las distintas transiciones que vivimos las personas a través de nuestras vidas. Ha identificado unas 8 etapas de desarrollo las que denomina como “ciclos de vida” donde cada una de las principales etapas tiene que vercon pasos “críticos” donde cada una de ellas implica un componente decisivo con una orientación tanto positiva como negativa; ellas son:
 
- Infancia donde la confianza o la desconfianza básicas prevalecen;
 
- Niñez temprana donde el dilema se presenta entre la autonomía versus la duda o la vergüenza;
 
- Edad del juego donde encontramos la iniciativa versus la culpa;
 
- Edad escolardonde prevalece el aspecto industrioso versus la inferioridad;
 
- Adolescencia donde las orientaciones enfrentadas son hacia la Identidad o hacia la Confusión;
 
- Joven Adultez donde la Intimidad contrasta con el Aislamiento;
 
- Adultez que se orienta hacia la Generatividad o hacia el Estancamiento;
 
- Adultez final donde puede prevalecer la Integridad o la Desesperación.
 
En cada unade estas etapas críticas las personas nos encontramos con una decisión importante a tomar donde la misma puede llevarnos hacia el progreso o hacia el retroceso (regresión), hacia integrarnos con otros o retardarnos.
 
Las personas también tenemos distintas necesidades y preferencias que se modifican en el transcurso de nuestras vidas. Esto hace aún más complejo el tema de desarrollo de carrerapuesto que en este caso debemos aprender respecto de la “necesidad superior” que tienen los individuos para lo cual puede ser útil el modelo de Abraham Maslow (“Motivation and Personality” – 1954).
 
Una de las preguntas que me son formuladas mas frecuentemente por los participantes en este tipo de Taller se relaciona con: ¿Qué es una carrera? Existe bastante coincidencia en la materia; tanto D.Feldman & H. Arnold (“Managing individual and group behavior in organizations”; McGraw Hill – 1983) y D. T. Hall (“Careers in Organizations”; Goodyear Publishing Co. – 1976) destacan que una carrera es una serie de actitudes y comportamientos que son percibidos por el individuo y que están asociados con experiencias y actividades relacionadas con el trabajo de una persona en el transcurso de suvida.
 
Henry Tosi, John R. Rizzo & Stephen J. Carroll (“Managing organizational behavior”; Blackwell Business – 1995) señalan que la definición expuesta en el párrafo anterior implica una serie de aspectos:
 
Una carrera tiene que ver con distintos trabajos que realiza una persona durante su vida;
 
Los procesos y las actividades que preparan a una persona a realizar un trabajo son parte deuna carrera;
 
Las actitudes, valores y creencias que están relacionados con un trabajo son un aspecto de la carrera;
 
La manera en que se vincula la propia identidad de la persona con su trabajo es una dimensión de su carrera.
 
Manuel London & Stephen A. Stumpf (“Managing Careers”; Addison-Wesley – 1982) señalan que una “carrera es una secuencia de posiciones relacionadas con el trabajoque ocupa una persona en el transcurso de su vida.” Hacen una serie de definiciones adicionales como ser:
 
- Gerenciamiento de Carrera implica que las personas gerencian sus carreras como resultado de las decisiones que toman en la búsqueda de aceptar y rechazar diversas oportunidades de varios roles en el trabajo. A su vez el gerenciamiento de carrera para la organización tiene que ver con lasoportunidades que de manera selectiva crea la organización y pone a disposición a algunos de sus miembros en particular.
 
- Planeamiento de Carrera es el proceso de generar “pasos de acción para que las personas progresen a la luz de distintos caminos alternativos que tienen dentro de sistemas laborales”. Señalan además los autores que para que el planeamiento de carrera resulte efectivo se...
tracking img