Desarrollo De Competencias Para La Atencion A La Diversidad En Y Desde La Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA
















PRODUCTOS


SESIÓN 1: CONOCIMIENTO, RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN Y APRECIO DE LA DIVERSIDAD



TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO Y LO ABORDADO DURANTE LA SESIÓN.



Elosua dice que en el instante que estereotipamos a las personas estamos demostrando que ladiversidad existe pues es la naturaleza humana y social de las personas y grupos. El autor maneja varias teorías y cada una de estas nos habla de las causas o motivos que hacen que una persona sea rechazada por un grupo o por la sociedad.

Puedo decir que la diversidad existe en nuestras aulas y debemos atenderla, debemos aprender a conocer a nuestros alumnos, respetar sus ideas, su personalidad,dando les un trato equitativo, ampliándoles sus saberes y poniéndolos en condiciones y posibilidades de aprendizaje, ayudándoles a reconocer su lógica cultural como una construcción particular y aceptar la existencia de otras lógicas culturales de igual de valor y dignas de ser comprendidas, respetadas y valoradas.




SESION II: MARCOS JURIDICO- NORMATIVOS DE LA DIVERSIDAD Y LAEDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN LOS AMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

Textos relativos a los ordenamientos jurídico-normativos estatales y municipales, que atienden la diversidad, en la identidad donde laboran.

En nuestra localidad se ha creado la secretaria de la mujer la cual atiende los problemas de injusticia de la cual es objeto. La defensa a los derechos de la mujer ha sidoreforzada por la actual ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es así, que entre los conceptos derechos humanos, mujer y violencia, existe una vinculación muy íntima, porque aunque parezca obvio que los derechos humanos de la mujer, en nuestro mundo cotidiano revela una realidad diversa.
Ser mujer constituye un gran desafío en el mundo de hoy ya que la larga lucha porel reconocimiento y vigencia de nuestros derechos, en el que hemos tenido que superar con valentía, inteligencia y paciencia una infinidad de obstáculos.
En las instituciones de nuestra localidad también se a aplicado el articulo 3o de la ley general de educación ya que se imparte una educación laica, recibiendo alumnos de diferentes creencias respetando su ideología.

El respeto a ladiversidad cultural, el avance de nuestra democracia, la defensa de la soberanía, y todos los valores que forman parte de nuestro patrimonio histórico, son resultado de un largo proceso, de innumerables esfuerzos nacionales y grandes sacrificios sociales, de compromisos de muchos mexicanos y mexicanas, lo cual ha ido atendiendo a la diversidad y ofreciéndonos una vida de mas equidad.SESION III: REFERENTES CONCEPTUALES DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE, Y EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LO SOCIAL EN LA ESCUELA Y EL AULA.

Texto en el que se propongan algunas estrategias educativas-pedagógicas para el tratamiento de la diversidad, de modo que considere la diversidad presente en su ámbito laboral (escuela,aula, zona etc.)



❖ Que los docentes cuenten con suficientes herramientas para que puedan identificar la diversidad en alumnos como su riqueza cultural y lingüística, así como sus costumbres, tradiciones, lenguas y prácticas culturales.


❖ Diversificar formas de organizar la clase y presentar los contenidos de aprendizaje, con el propósito de recuperar la diversidadcultural de las familias y comunidades de origen de los niños para traerlas al aula.


❖ Dialogar cotidianamente con los alumnos y sus familiares, dentro y fuera de la escuela.


❖ Crear un ambiente de respeto y confianza para que padres y alumnos compartan su cultura sin temor a ser discriminados.


❖ Sensibilizar a los padres para que impartan talleres dedicados a los...
tracking img