Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Desarrollo de Habilidades para la Resolución de Problemas.

Yajaira Bonilla de Guillén
PhD en Educación. – abril 2010. - Ccs.

El ser humano utiliza estrategias cognitivasque se organizan en los procesos mentales que se manejan en una situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición en conocimientos; aunque en este proceso se interpongan variables, quepodríamos denominar interferencias, bien de orden psicológico, sociológico, cultural, didáctico y hasta político que si bien no representan un compromiso de integridad cognitiva afectan eldesenvolvimiento y proceso de aprendizaje en la resolución de problemas; así como obstáculos en el alcance del tan ansiado proceso autoregulatorio.
La autorregulación guía el proceso de resolución de problemasy contribuye a la eficacia de las conductas que intentan transformar un estadio actual incompleto por otro futuro deseado. Estas conductas se caracterizan por ser planificadas e intencionales, ademásimplican esfuerzo cognitivo y práctico. El primero es necesario para comprender adecuadamente el sentido de la meta, activar y analizar la información almacenada en la memoria, representar elproblema, reestructurar las experiencias y examinar las alternativas; el segundo está vinculado con el uso de medios, estrategias, procedimientos y acciones necesarias para alcanzar la meta.
Un sujeto seencuentra ante situaciones problemáticas cuando tiene que realizar acciones o dar respuesta a determinadas cuestiones pero no puede hacerlo de manera inmediata por no disponer de información específicao de los métodos para llegar a la solución. Pero, si es un buen autorregulador, sabe que resolverá la situación porque dispone de conocimiento estratégico cognitivo y metacognitivo necesario paralograr un nivel de eficiencia satisfactorio.
Diversas universidades y empresas han desarrollado programas cuyo objetivo es desarrollar la habilidad de resolver problemas, que han sido la base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Para Desarrollar La Habilidad De Resolución De Problemas En Niños De 5 Años
  • HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  • Estrategias Para La Resolucion De Problemas
  • Metodologia para la resolucion de problemas
  • Metodología Para La Resolución De Problemas
  • Manual Para Resolucion de Problemas
  • Paso para la resolución de problemas
  • Metodología para la resolución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS