Desarrollo de habilidades y destrezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Simón
Facultad de Ciencias y Tecnología
Departamento de Química




DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS


Estudiante:
Docente:
Auxiliar:
Fecha: 08/IX/2010

1. INTRODUCCION.

Los microorganismos como otros seres vivos, son susceptibles a los cambios de de condiciones ambientales y en la medida en la que se han podidoadaptar a estos cambios, se han distribuido en una gran diversidad de hábitats incluyendo los de condiciones extremas, sobre todo de tipo físico y químico.

Se han desarrollado y aplicado diversos procesos de desinfección y esterilización, para limitar su presencia o eliminarlos. La esterilización es un método de eliminación total de todo tipo de organismo y que asegura la ausencia absoluta decualquier forma viviente, mientras que la desinfección es un proceso que solamente elimina formas vegetativas de los microorganismos.

La esterilización con calor seco y húmedo son los procedimientos de mayor utilización en Microbiología. El calor seco desnaturaliza las enzimas y destruye a los microorganismos por oxidación, por ejemplo: al ponerlos directamente a la flama de un mechero o en hornoa 150-180°C durante 2 horas. Estos métodos se utilizan principalmente a la esterilización de asas de inoculación y todo material de vidrio y quirúrgico.

Los procesos con calor húmedo se utilizan para esterilizar medios de cultivo, soluciones y cultivos bacterianos que se desechan, el más recomendable es el autoclave en el que se utiliza vapor de agua a presión para alcanzar temperaturas de121°C. El material se deja a esa temperatura durante 15 minutos para asegurarse de la destrucción de endosporas, que son las estructuras bacterianas más resistentes al calor.

Cuando se requiere esterilizar diferentes materiales sensibles al calor como las vitaminas, aminoácidos, etc., se esterilizan por filtración en membranas estériles de 0,2 micras de diámetro y para el caso de materialesplásticos es recomendable el uso de gases como oxido de etileno o con radiaciones gamma. Las superficies generalmente se desinfectan con radiaciones U.V. o compuestos en forma líquida como: los fenoles, compuestos cuaternarios de amonio (alquildimetilbencilamonio), formaldehido, alcoholes, halógenos y detergentes.

Cada uno de los procesos tienen ventajas y desventajas de uso, los sistemas de filtraciónson muy eficientes y rápidos para la esterilización, pero solo se aplican en pequeños volúmenes. Los fenoles y compuestos cuaternarios de amonio son muy efectivos para la desinfección pero no son muy corrosivos.
2. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Que el alumno conozca los principios generales de las técnicas de esterilización de materiales de vidrio y medios de cultivo de uso común enmicrobiología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Que el estudiante observe el efecto de las condiciones de asepsia en el control de la contaminación microbiana en el laboratorio.
* Que sepa la diferencia entre desinfección y esterilización.

3. FUNDAMENTO TEORICO.

* CONCEPTOS.

Limpieza: Eliminación de suciedad y restos de una superficie.

Descontaminación: Llamado tambiénsaneamiento, se refiere a los
distintos métodos que se usan para disminuir el contenido
bacteriano de las cosas sin necesidad de desinfectar o esterilizar.

Desinfección: Se entiende por desinfección el uso de agentes
químicos, germicidas para destruir la infecciosidad potencial de un
material(lo cual no implica laeliminación de todos los agentes
viables, vivos).

Esterilización: Uso de agentes químicos o físicos, para eliminar todos
los microorganismos viables en un material.

Antisepsia: Se refiere generalmente a la aplicación tópica de
sustancias químicas en una superficie corporal, para matar o inhibir
los microorganismos patógenos o potencialmente...
tracking img