Diferrencia entre habilidad, destreza y técnica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
las técnicas entendidas como sucesión ordenada de acciones que se dirigen a un fin concreto, conocido y que conduce a unos resultados precisos, respondan a una caracterización algorítmica. las técnicas entendidas como sucesión ordenada de acciones que se dirigen a un fin concreto, conocido y que conduce a unos resultados precisos, respondan a una caracterización algorítmica.

Giménez García(1999) define la habilidad como el poder para realizar una acción, ya sea de carácter innato o adquirido por experiencia, siempre y cuando este potencial sea ejecutable de inmediato. Se alude, así, a la realización efectiva de unas conductas para una finalidad específica.
Por su parte, Cuevas Fernández (1999) explica que una destreza consiste en una habilidad para realizar tareasconcretas y que tal habilidad se adquiere con el desarrollo de una aptitud por medio del entrenamiento y la práctica.
Una primera conclusión, derivada de estas dos definiciones, es que las destrezas son procedimientos más concretos y explícitos que las habilidades. Parece que la definición de habilidad pone el acento en el resultado de las conductas, mientras que en la definición de destrezase destaca el entrenamiento y la práctica de conductas o tareas.
Tal y como Agirre (2007) concibe la destreza, ésta resulta ser una diferenciación progresiva del concepto de habilidad. Esta autora define las destrezas como procedimientos estandarizados y aprendidos que incluyen información compleja para resolver un problema o mecanizar unas determinadas actuaciones en un áreaespecífica.
Así pues, una habilidad es un proceso variable o indeterminado por el que se desarrolla y se aplica una capacidad o aptitud en el desempeño eficaz de una tarea.
Por su parte, una destreza es una habilidad, cuyos procedimientos están, además, claramente estandarizados, de modo que los resultados de su aplicación dependen del entrenamiento y la práctica más que de la capacidad.
Ambas tratande procedimientos para la ejecución de tareas, pero en el caso de las destrezas la secuencia es mucho más concreta y estable que en el de las habilidades. Dicho de otro modo, las destrezas son un caso particular de habilidades cuyo proceso se ha logrado sistematizar por medio de operaciones sucesivas para solucionar un problema.
a) En primer lugar, la distinción de las habilidades ydestrezas de las capacidades o aptitudes se basa en la contraposición existente entre un proceso y un rasgo. De Juan Espinosa (1999) explica la aptitud como el potencial de una persona para actuar, que deber ser desarrollado mediante acciones convenientes. Las aptitudes son rasgos más o menos estables, características o atributos globales, mientras que las habilidades y destrezas seidentifican con secuencias de operaciones interdependientes y ordenadas para el logro de un fin.
b) En segundo lugar, la manifestación conductual de las habilidades y destrezas tampoco ha de llevar a confundirlas con las tareas, por tratarse de fenómenos de diferente naturaleza. La tarea pertenece al dominio del desempeño o descripción de los procesos de trabajo, y, por su parte, ladestreza es una forma del comportamiento de la persona que la realiza.
c) En tercer lugar, también cabe diferenciar las destrezas de las competencias profesionales, ya que una competencia profesional integra a todos los determinantes del desempeño, bien sean rasgos, bien sean procesos, y a sus posibles interacciones, no siendo las habilidades y las destrezas más que uno de sus elementosconstituyentes.
d) Por último, conviene, asimismo, evitar la confusión entre las destrezas y la experticia o desempeño experto, máxime cuando se habla en general. Por desempeño experto se entiende una forma de ejecución excepcional y sobresaliente, que demuestra un grado muy elevado de conocimientos y destrezas acerca de un dominio específico (Ericsson y Lehmann, 1996, Chi, 2007, Ericsson, Prietula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades y destrezas
  • habilidades y destrezas
  • Juegos de conocimiento habilidades y destreza
  • HABILIDADES Y DESTREZAS DEL AUDITOR
  • Habilidades y destrezas basicas
  • la evalucaión de las habilidades y destrezas
  • Conceptos De Habilidad Y Destreza; Velocidad Y Precisión.
  • Destrezas Y Habilidades Motrices Basicas Y Especificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS