Desarrollo de investigacion de opeeraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Durante la segunda guerra mundial, la administración militar en Gran Bretaña llamó a un equipo de científicos para que estudiaran los problemas tácticosy estratégicos asociados a la defensa aérea y terrestre del país. Su objetivo era determinar la utilización más efectiva de los recursos militares limitados. Las aplicaciones incluían entre otras,estudios de la forma de utilizar el radar y de la efectividad de nuevos tipos de bombas. El nombre de investigación de operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo laactividad de investigar operaciones (militares). Desde su nacimiento, este nuevo campo de toma de decisiones se ha caracterizado por el uso del conocimiento científico a través del esfuerzo de equiposinterdisciplinarios, con el propósito de determinar la mejor utilización de los recursos limitados.












TIPOS DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.
El modelo se define como unafunción objetivo y restricciones que se expresan en términos de las variables (alternativas) de decisión del problema una solución a un modelo, no obstante, de ser exacta, no será útil a menos queel modelo mismo ofrezca una representación adecuada de la situación de decisión verdadera. El modelo de decisión debe contener tres elementos: Alternativas de decisión, de las cuales se hace unaselección. Restricciones, para excluir alternativas infactibles. Criterios para evaluar y clasificar alternativas factibles.
Los tipos de modelo son:
MODELO MATEMÁTICO: Se emplea cuando la funciónobjetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.

MODELO DE SIMULACIÓN: Difieren de los matemáticos en que lasrelaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan...
tracking img