Desarrollo de la alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN: PSICOGÉNESIS

Emilia Ferreiro.

Esta lectura nos habla de cómo los va evolucionando el lenguaje de los niños, de acuerdo a ciertas investigaciones que se hicieronprincipalmente en Argentina y México, ya que son niños cuya lengua materna es el castellano.

En ella nos menciona tres niveles de desarrollo:

*Primer nivel: los niños buscan ciertos criteriosen donde ellos distinguen los dos modos básicos, que son el dibujo y la escritura, ya que mediante líneas, curvas y puntos los niños van reconociendo rápidamente que las características básicas decualquier sistema de escritura son arbitrarias, pues las letras no corresponden a la forma de los objetos. Mientras que si se aplican las formas convencionales, el niño hace el esfuerzo para inventarnuevas formas de realizar letras, si no que rápidamente adoptan las formas.

Dentro de este primer nivel se logran dos avances en los cuales se consideran las cadenas de letras como objetos sustitutos yhacer una distinción entre dos modos de representación gráfica: el dibujo y la escritura.

Los niños tienen la necesidad de relacionar el dibujo con la escritura, dando un significado o palabra acada una de las figuras o dibujos, dado que las letras representan el nombre de los objetos.

Los niños hispanohablantes tienen el conocimiento de que si ven tres letras ordenadas linealmenteaseguran que ahí debe decir algo, mientras que cuando hay dos letras dudan en que diga algo y cuando solo observan una aseguran que no dice nada por lo que no es suficiente para que sea una palabra. Pero sedebe tener en cuenta que tres letras deben ser diferentes para que realmente sea una palabra.

*Segundo nivel: dentro de este nivel los niños comienza a buscar diferencias graficas en dondesustentan las diferentes intenciones, además se dan cuenta de que las cadenas de letras pueden tener diferentes interpretaciones, ya que al observar que los adultos emplean pocas o muchas letras se dan...
tracking img