Desarrollo de la coordinacion motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA FINA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

2.1 Antecedentes.

El estudio de la psicomotricidad tiene sus orígenes en Francia a partir de la década de los 50’s y surge debido a la gran cantidad de problemas escolares que se presentaban en los educandos de la época, dedicándose principalmente a la detección y reducción de las inhabilidades motrices.Las investigaciones más relevantes sobre la psicomotricidad fueron realizadas por distintos estudiosos como Henri Wallon, que demuestra la importancia del movimiento en el desarrollo evolutivo del niño y encuentra un íntimo entrelazamiento existente entre las funciones motrices y psíquicas; Julián de Ajuriaguerra y Suzanne Naville, que propusieron una educación de los movimientos del cuerpopara disminuir los problemas de comportamiento y aprendizaje en los estudiantes y Jean Piaget, que destaca la importancia de la motricidad en la formación de la personalidad.

Como se logra observar los autores mencionados anteriormente subrayan la importancia del movimiento en la vida del pequeño, considerando fundamental el desarrollo de habilidades motrices desde los primeros años de vida,pues la deficiencia en estas podría crear problemas de desadaptación dentro de la sociedad.

Es necesario señalar que por medio de la actividad motriz, el pequeño puede actuar en su medio para modificarlo y modificarse, o sea que ésta lo ayuda a proceder en su realidad de una manera más fácil.

Considerando que las aportaciones de Jean Piaget mencionan que todos los mecanismos cognoscitivosreposan en la motricidad, es necesario puntualizar que el presente trabajo estará sustentado en tales fundamentos, pues dicha afirmación resalta la importancia y la relación que existe entre la motricidad y la evolución de la inteligencia.

2.2 Concepto de Psicomotricidad.

La psicomotricidad es una disciplina que se relaciona con diversos campos del saber científico, como son: la biología,el psicoanálisis, la psicología, la medicina, la sociología, etc y su desarrollo depende de factores internos y externos al sujeto, ligados íntimamente con el desarrollo afectivo, cognoscitivo y psicosocial.

Para efectos del presente trabajo, se entenderá como Psicomotricidad a la disciplina que “...estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia delmovimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas.” (Durivage Johanne, 1992).

Los temas que abarca la psicomotricidad se clasifican de la siguiente manera: motricidad general; percepción sensoriomotriz; esquema corporal; lateralidad; espacio; tiempo y equilibrio.

Considerando elasunto estudiado, sólo se retomará el concepto de la motricidad general, que se subdivide en:

a) Los grandes movimientos corporales (motricidad gruesa): Son movimientos que ponen función la totalidad del cuerpo. Por ejemplo: gatear, caminar, correr.

b) La coordinación dinámica: Es la capacidad de sincronizar movimientos de diferentes partes del cuerpo con el objetivo de lograr rapidez yexactitud al realizarlos. Por ejemplo: saltos, marometas, subir y bajar escaleras.

c) La disociación: Es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo mientras que las otras permanecen estáticas o realizando otro movimiento diferente. Por ejemplo: aplaudir y caminar, caminar con una pelota en cada mano, etc.

d) Coordinación visomotriz: Consiste en ejecutar movimientos con lamano en coordinación con los ojos. Por ejemplo: Cachar una pelota en el aire poniendo en movimiento el cuerpo y los brazos.

e) Motricidad fina: Consiste en la posibilidad de manipular los objetos con toda la mano o sólo con algunos dedos. Por ejemplo: Estrujar, colorear, recortar.

Como se observa, dentro de las cinco áreas que abarca la motricidad general, se encuentra la motricidad...
tracking img