Desarrollo de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Pinturas rupestres
* Petroglifos
* Pictogramas
* Ideogramas
* Fonograma
* Jeroglífico
* Escritura Cuneiforme
* Escritura Griega
* Escritura Romana
* Amanuenses, escribas y copistas
* Imprenta
* Tipografía (medios de reproducción)

Pinturas Rupestres

Es una de las primeras manifestaciones pictóricas, provienen de la época paleolíticao de la piedra tallada. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las partes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones.
Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religiosa porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir una buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estasprimeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente.
Hacia finales del paleolítico, la característica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.

Petroglifos

La palabra proviene delos términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe
Los petroglifos concentran y consagran elementos fisiográficos inusuales, en ocasiones colinas o afloramientos pedregosos que emergen de la planicie.
Los petroglifos muestran principalmente diseños geométricos abstractos, cuyos patrones son prácticamente universales, y quizá podríanser explicados por las teorías recientes sobre la respuesta neuropsicológica a estados de conciencia alterados.
En pocas palabras, se piensa que estos motivos reflejan los fenómenos que ocurren en el interior del ojo cuando una persona esta en un estado de conciencia alterado o trance, lo cual sugiere una asociación con ritos y ceremonias religiosos.

Pictogramas

Los pictogramas son dibujosmás o menos fieles de un objeto. A veces, el objeto original se simplifica y se hace más abstracto, pero el principio básico de esta forma de escritura es que la idea de objeto sea representada por una imagen.
Los pictogramas se volvieron escritura real hasta que cada uno de ellos estuvo asociado con un sonido.
Los escribas usaban tablillas de arcilla en las que, con un instrumento con puntahecho de caña, inscribían el contorno de las cosas que querían registrar. A mediados del cuarto milenio de nuestra era lo signos se regularizaban: siempre seria utilizada la misma forma para indicar una misma palabra. Así aseguraban que el signo fuera siempre interpretado de la misma manera.

Imágenes de la naturaleza y sus pictogramas en escritura antigua. a) sol y su pictograma chino; b) luna ypictograma del antiguo Egipto; c) montaña en sumerio; d) pájaro en sumerio; c) estrella en sumerio y acadio; f) ojo en cretense.
Ideogramas

Un ideograma es un tipo de logograma que puede representar un objeto, relación abstracta o idea. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que suescritura está basada en ideogramas o ideas gráficas.
Las escrituras que usan algunos ideogramas como la egipcia, la sumeria o la china, rápidamente empezaron a usar el mismo signo para grupos de ideas semánticamente relacionadas o para palabras con un sonido similar pero para las cuales era más difícil crear un pictograma realista del concepto. Los ideogramas suelen formarse por la combinación depictogramas, caracteres que indican una idea mediante su representación gráfica.
Por ejemplo, en la escritura china el pictograma 人 (pronunciado rén) significa persona y es una representación deformada del perfil de un hombre. Basándose en esto, el ideograma 囚 (qiú) representa a una persona dentro de un recuadro, y significa "prisionero". Otros ejemplos parecidos son 木 (mù), que significa árbol,...
tracking img