Desarrollo de la fuerza explosiva con trabajo pliometrico en sujetos de 14 a 17 años de la disciplina de karate do.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CULTURA FÍSICA PARA BAJA CALIFORNIA SUR

INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

POR ACUERDO HCGU No. 08/30-05-02/01

DESARROLLO DE LA FUERZA EXPLOSIVA CON TRABAJO PLIOMETRICO EN SUJETOS DE 14 A 17 AÑOS DE LA DISCIPLINA DE KARATE DO.

TESIS
QUE, PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA

PRESENTA:

JOSÉ LUIS TEJADA FLORESAUTORIZACIÓN:

LED. JAVIER MARTÍNEZ CRUZ

DIRECTOR DE TESIS

La Paz, B.C.S. septiembre, 2011

I. INTRODUCCION

El karate do etimológicamente tiene el siguiente significado Kara (vacio), Te (mano), Do (camino/sendero), es decir el sendero de la mano vacía, y más que un método de combate el karate hace hincapié en la disciplina, la actitud positiva, en la importancia de ser perseverante, en losbuenos principios y valores, y sobre todo en propósitos de elevada moral.
De acuerdo a una vieja anécdota, el Emperador Napoleón se vio maravillado y admirado, al escuchar de la existencia de un país del este asiático, que aunque pequeño, era independiente y no poseía ningún arma. Localizado al sur de Japón, aquel país, antes llamado el reino de Ryukyus y ahora conocido como la prefectura deOkinawa, fue el sitio de origen del karate.
Nadie sabe en qué momento el karate hizo su primera aparición sobre Ryukyus. En el pasado se mantuvo siempre en estricto secreto de los extranjeros, y no se tiene ningún registro al cual referirnos para información. Hubo dos ocasiones en la historia de Ryukyus, en las que se prohibió las armas por edictos gubernamentales; la primera vez hace más dequinientos años y la segunda vez doscientos años después. Estas prohibiciones no hicieron otra cosa excepto ayudar al desarrollo del karate.
Hasta el comienzo del siglo XV Ryukyus estaba dividido en 3 reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan, cada uno luchando contra el otro por supremacía. Chuzan eventualmente prevaleció y el país se unificó bajo su rey, Sho Hashi (1372-1439). Se establecióinmediatamente un gobierno no militar. Se editó un estricto edicto que prohibió cualquier posesión de armas.
Por dos siglos se gozó de paz, luego en 1609 se vieron atacado por Shimazu, gobernadores militares del sur de Kyushu, Japón. Luego de una gran resistencia, Ryukyu cae en manos de Shimazu. Nuevamente se prohibieron las armas, esta vez no sólo al pueblo, sino a las clases altas también. Muchoshistoriadores están de acuerdo que esta segunda prohibición fue el que estimuló la creación de medios de autodefensa sin armas. Aun así, ya se practicaban algunas formas de combate sin armas anterior a la invasión.
Debido a la falta de registros escritos, se sabe virtualmente nada sobre los creadores del karate y cómo fue transmitido. Lo que se sabe en la actualidad es gracias a la transmisión oraly por lo mismo es exasperantemente vaga. Tratar de generar algo claro es como tratar de agarrar una nube.
Nadie hacía de karate su profesión, por ello se descuidó la tradición histórica. Aquellos que enseñaban karate, lo hacían debido a interés personal y aquellos que estudiaban karate, lo hacían sólo porque les gustaba. Cuando el Maestro Funakoshi estudió bajo la tutela del Maestro Azato, que seconsideraba uno de los más grandes expertos de karate en su tiempo, fue su único estudiante; cuando entrenó con el Maestro Itosu, habían muy pocos otros estudiantes.
En 1891 ó 1892, según el Maestro Funakoshi, un profesor de escuela comenzó a enseñar karate a sus alumnos (que en esos días eran de mayor edad). Cuando llegó el tiempo de reclutamiento se observó inmediatamente que aquellos queentrenaban karate estaban en mejor estado físico que otros. Posteriormente el maestro Itosu fue invitado a atender una reunión de directores de escuela y hacer una demostración con sus estudiantes. Quedaron muy impresionados y prontamente se incorporó karate en el programa de educación física de dos de las mayores escuelas secundarias en Okinawa.
En mayo del año 1922, el Ministerio de Educación de...
tracking img