Karate-do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA DEL KARATE-DO COMO FACTOR EN LA MODIFICACION DE LA CONDUCTA DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

INTRODUCCION

Por su especificidad, la práctica del karate contribuye al desarrollo de los jóvenes tanto desde el punto de vista motor e intelectual como moral.
Las tareas motrices del karate presentan una gran exigencia tanto desde el punto de vista perceptivo, como desde el dedecisión o ejecución; en este sentido, puede proporcionar a sus practicantes un destacado enriquecimiento motor e intelectual.
El karate nos introduce en una cultura japonesa donde cada cual obtiene por sí mismo los recursos necesarios para llevar a cabo los progresos y el maestro es percibido como un guía y no como un instructor lo que ayuda al alumno a desarrollar la afirmación y el control desí mismo.
Es un deporte de contacto físico lo cual juega un papel decisivo en la estructuración de la personalidad del adolescente tanto en el plano individual como en sus relaciones con los demás. Se realzan los componentes éticos al colocar en una posición central el respeto a las personas y a los lugares de práctica. Desarrolla una cultura que favorece el dominio de sí mismo, a la vez queobstaculiza los comportamientos impulsivos y la violencia.

Las relaciones de oposición son algo frecuente y habitual entre los adolescentes que se manifiestan al entablar a menudo peleas de carácter más simbólico que real o agresivo con sus familiares y amigos. Se puede aprovechar esta inclinación natural para proponerles una actividad educativa enriquecedora y favorecer esta necesidad lúdica deladolescente por la lucha, de manera que, además, le aporte unos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que contribuyan al desarrollo integral de su personalidad.

ESTUDIO DE CASO.

Mediante la practica del karate-do y aplicando instrumentos de medición dentro del paradigma cualitativo, determinar si la practica del arte marcial denominado Karate-do contribuye para que elestudiante de educación media superior modifique su conducta individual y social.

SUSTENTO TEORICO

El karate está considerado como uno de los deportes más completos que existen debido a que trabaja todas las cualidades físicas básicas. Es un deporte que se practica tanto de forma individual como de forma colectiva. En el plano individual existen diferentes ejercicios como son las técnicas básicasque destacan sobre los demás deportes porque se realizan siempre tanto con la derecha como con la izquierda teniendo esto un gran valor psicomotriz.

Es técnico donde tanto los brazos como las piernas describen diferentes direcciones a la vez que se realizan con diferentes combinaciones lo cual hace trabajar de forma amplia la coordinación.
Se realizan desplazamientos en diferentes sentidos a lavez que técnicas en las que la base de sustentación varía lo cual hace trabajar sobremanera el equilibrio.

Se trabaja ante estímulos visuales, sonoros, etc. desarrollando la velocidad de reacción.

Se realizan técnicas en parejas en forma de juegos de lucha, barridos, etc., trabajando la fuerza.

Tanto de forma individual como por equipos se realizan las katas (formas preestablecidas detécnicas) que llevan un ritmo impuesto desarrollando la resistencia.

Para la correcta ejecución de las técnicas se incide sobremanera en el trabajo de la flexibilidad (lo que evita la perdida de esta cualidad con el crecimiento).
Esto es un mínimo ejemplo de todo el trabajo que se puede llegar a desarrollar en las unidades didácticas del karate con respecto a las cualidades físicas básicas.
Más allá dela mera ejecución o el aprendizaje de una serie de destrezas físicas, con el karate podemos desarrollar una serie de valores y actitudes que forman parte de los temas transversales:

* Educación para la paz: Se incide continuamente en el trabajo con el compañero hacia el respeto, la tolerancia y la capacidad de relación. Esto se consigue mediante el principio de prosperidad y beneficios...
tracking img