El sistema acusatorio
Nace en Grecia, de donde se extendió a Roma y sus orígenes se vinculan con una concepción Democrática, tan es así que fue adoptado por los antiguos regímenes democráticos yrepublicanos y prevaleció hasta el siglo XIII, cuando fue sustituido por el sistema inquisitivo. La denominación de Sistema Acusatorio toma ese nombre porque en él ubicamos de manera latente elPrincipio Acusatorio.
El Principio Acusatorio implica la repartición de tareas en el proceso penal puesto que el juzgamiento y la acusación recaen en diferentes sujetos procesales es  por  eso  que  el Juez  no  puede  efectuar  investigaciones  por  cuenta  propia ni siquiera cuando se cometa un delito durante el juicio entiéndase delante de él, en este caso deberá comunicarlo al fiscal de turno; sinembargo, el Sistema Acusatorio no solo implica la separación de funciones entre juzgador, acusador y defensor sino también que trae consigo otras exigencias fundamentales tales como que necesariamentedeben existir indicios suficientes de que un individuo haya cometido un hecho constitutivo de delito y no solo meras sospechas para poder realizar una imputación o iniciar un proceso afectando de estamanera la dignidad del sujeto imputado.
Existen dos tipos de sistema acusatorio: el garantista y el adversarial. A continuación se detallara brevemente cada uno.
El sistema garantista nace en elseno de los países de Europa Continental, por la ideología de protección e internalización de los derechos humanos, a consecuencia de las dos guerras mundiales vividas, en las cuales el proceso penal fueutilizado como herramienta de terror y marco para la sanción de toda aquella persona contraria al régimen dictatorial que se vivía en aquella época.
Este sistema adiciona un completo marco degarantías de protección tanto para el procesado como para la víctima, a modo de evitar los abusos del poder, y prescinde de las notas tradicionales del sistema inquisitivo: secreto, acumulación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sistema acusatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Acusatorio/1517421.html

MLA

"Sistema acusatorio" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Acusatorio/1517421.html>.

MLA 7

"Sistema acusatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Acusatorio/1517421.html>.

CHICAGO

"Sistema acusatorio." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Acusatorio/1517421.html.