Natacion tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

CAPÍTULO I

“CONCEPTOS Y

PRINCIPIOS FÍSICOS”

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FÍSICOS

1- TÉCNICA
2- BIOMECÁNICA
3- ESTILO
4- PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
5- PALANCAS
6- LEYES DE NEWTON
7- FUERZAS ASCENCIONALES
8- LEY DEL PARALELOGRAMO
9- RESISTENCIAS
10- LEY DE STOKE
11- LEY DEL CUADRADO
12- TEOREMA DE BERNOUILLI
13- TEMPO
14- PASO
15- METODOLOGÍA

1- TÉCNICA:Definición: Es la combinación de una secuencia especial de posiciones y movimientos, (habilidades motoras específicas) realizadas como producto de la conclusión de las diferentes ciencias (física, biomecánica, fisiología, etc.), que respetando los parámetros reglamentarios, generan dichos movimientos.

2- BIOMECÁNICA:

Definición: Es la ciencia biológica que estudia la aplicación de lasleyes de la mecánica en los seres vivos.

3- ESTILO:

Definición: Variantes personales que un ejecutante imprime a una técnica, sin apartarse de las consideraciones generales, puesto que sino dicho estilo se convierte en un error.

4- PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES:

Definición: “Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluidodesalojado, empuje que es aplicado en el centro de flotación de ese cuerpo, la flotación es el resultado de la fuerza elevadora que ejerce un líquido sobre un cuerpo sumergido en él”.
El peso del cuerpo es una fuerza que tiene como punto de aplicación el centro de gravedad del mismo, el empuje que recibe tiene como punto de aplicación el centro de gravedad del líquido desalojado, estas dos fuerzasson paralelas y de sentido contrario formando una cupla. Cuando sus puntos de aplicación no coinciden se produce una rotación.
Cuando el peso del líquido desplazado es menor que el peso del cuerpo sumergido, éste se hundirá, es un cuerpo no flotante (una piedra), cuando el peso del líquido desplazado es igual que el peso del cuerpo sumergido, éste se mantendrá a media flotación (un tronco que hacetiempo que esta en el agua y flota a media agua), cuando el peso del líquido desplazado es mayor que el peso del cuerpo sumergido, éste flotará, es un cuerpo flotante (un corcho).
En general el peso específico del cuerpo humano con los pulmones vacíos de aire, o sea solamente el aire residual es un poco mayor que el del agua, por eso ningún cuerpo humano flota en esas condiciones. Si se llenanlos pulmones de aire pasa a tener un peso específico ligeramente menor que el del agua, por por lo tanto que sus condiciones para la flotación son buenas.
En general con los pulmones llenos de aire el cuerpo humano en posición de flotación tendrá entre el 2% y el 4% de su cuerpo fuera del agua, los niños tienen mejores condiciones que los adultos para flotar, pues su peso específico es menor, aligual que las mujeres en comparación con los hombres.

5- PALANCAS:

Definición: “Es una máquina simple que consta de una barra, un punto de apoyo y dos fuerzas, una a vencer llamada resistencia y otra a aplicar llamada potencia.”
Los brazos de palanca son:
1- Brazo de resistencia, es la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.
2- Brazo depotencia, es la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza potencia y el punto de apoyo.
Decimos que una palanca esta en equilibrio cuando el producto de la resistencia por sus brazos es igual al de la potencia por su brazo.
Existen tres clases de palancas, según la ubicación de sus elementos:

- 1º Género (interapoyo): Tienen el punto de apoyo entre la potencia y la resistencia. Ambosbrazos de palancas se mueven en direcciones opuestas, por ejemplo: el sube y baja, la cabeza.

Resistencia Fuerza

Apoyo

- 2º Género (interresistente): Tienen a la resistencia entre el punto de apoyo y la potencia, por ejemplo: la carretilla, el pie....
tracking img