Desarrollo de la inteligencia huna bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA HUMANA
-------------------------------------------------
Pensamiento y lenguaje Bruner
Amanda Degyves 08/03/10

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA HUMANA

Hay muchos modos de abordar el desarrollo de la inteligencia humana,debido a que la transición, desde la impotencia de la primera infancia, a las capacidades del pensamiento del adulto, es muy compleja, este es capaz de hablar y participar en una cultura que sirve para ampliar y actualizar estas capacidades cognitivas. Una forma tradicional de hacerlo es concebir este desarrollo como un aumento en la eficacia del rendimiento utilizando como medida cierto tipo de testpara suplir la carencia de un sistema métrico del desarrollo pesar de la utilidad de este enfoque normativo como puede ser la clasificación escolar y otros campos afines, no ha sido capaz de proporcionarnos una perspectiva más profunda ni de los procesos implícitos en el desarrollo, ni de las condiciones culturales que lo conforman.

¿Cuál es la manera más fructífera de concebir el desarrollo delas capacidades cognitivas o del intelecto, comúnmente contemplado como la capacidad del hombre para adquirir, mantener y transformar conocimiento en su propio beneficio?

Los criterios serían antinomias (contradicción entre dos principios racionales)
1. Cualquier teoría del desarrollo intelectual debe definir las operaciones mentales mediante un sistema formal y detallado por ejem. Nopodría ignorar las categorías lógicas más básicas en lo concerniente a la epistemología, la propia lógica y a los fundamentos matemáticos. La descripción de lo que hace un niño cuando esta pensando en un problema también debe incluir un análisis lógico de las operaciones que realiza, tan minucioso como sea posible. Debemos a Piaget el haber planteado esta cuestión y defendido su importancia.
Seríacrucial disponer de un procedimiento que describa los productos del pensamiento, que sea explicado por una teoría psicológica y que, por lo menos, fuera tan adecuado como el disponible para descubrir los productos del flujo del habla en el lenguaje. El futuro de las teorías sobre el desarrollo intelectual, dependen tanto de los lógicos, matemáticos y demás especialistas en análisis formal, como denosotros mismos. Las teorías del funcionamiento cognitivo tendrán que ocuparse de la estructura formal de los actos del pensamiento y ofrecer una explicación en los términos psicológicos, no podemos simplificar reduciendo el razonamiento a asociaciones o vínculos E-R sin examinar el propio razonamiento, ni tampoco caracterizar el pensamiento de forma excesivamente global.

2. El segundocriterio sería que cualquier teoría del desarrollo intelectual debe ocuparse de las maneras de pensar naturales, de aquellas que parezcan ordinarias o intuitivamente obvias y conferirles un lugar prominente en la propia teoría.
Una de las grandes contribuciones de Wertheimer(1959), y con él el de la teoría de la Gestalt. Una parte considerable del pensamiento como tal, se pone en juego por medio deinstrumento cuyo origen es cultural; y lo que parece artificial antes de aprender a manejar una herramienta se convierte en algo natural cuando conseguimos que el instrumento se ponga a nuestro servicio. EJ. Poner clavos no resulta natural para la mano que carece de un martillo. Quizá el principal instrumento del hombre sea el lenguaje y la técnicas simbólicas que subyacen a él.
Pavlov (1929). Elreconocer la distancia que existe entre el condicionamiento clásico, previo al desarrollo de la función simbólica, y el pensamiento que posibilita la entrada en vigor del segundo sistema de señales. Vigostky (1962) abundó en esta distinción. Lo natural después de aprendes a utilizar cualquier herramienta está tan determinado o más por la propia herramienta como por el usuario. Y esto es tan...
tracking img