Desarrollo cognitivo - bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Es necesario abordar y analizar como las orientaciones valorativas tienen influencia en el desarrollo cognitivo. Por ejemplo, en las sociedades de tipo primitivas que se orientan a un aspecto colectivo pareciera ser que carecen de un sentido animista. Es decir, en estas sociedades no hay un apoyo hacia lo individual por lo tanto no se desarrolla el animismo (Bruner, 1987).


2. Otroejemplo que tiene como finalidad mostrar las diferencias de las orientaciones valorativas dependiendo de las culturas es la de los esquimales. En un estudio se observo que niños esquimales expresan en menor frecuencia la función de los objetos según su interacción con ellos en comparación con niños norteamericanos. Esto se atribuyó a que la cultura a la que pertenecen los esquiales suprime elindividualismo (Bruner, 1987).


3. La escolarizaición implica la eliminación del pensamiento que Bruner en su trabajo denomina a veces “mágico”, y promueve la autoconciencia. Esta es una conclusión a la que se llegó después de un estudio en el que los niños con diferentes antecedentes culturales se le hacía una pregunta relacionada con la conservación de las cantidades. Más adelante se dedujo, y conayuda de otros experientos se conluyó que si el niño tiene el control, el razonaniento mágico desaparece (Bruner, 1987).

4. Se lleva a cabo una discusión muy enriquecedora a partir de los razonamientos acerca de las relaciones entre los factores culturales y la cognición. Por ejemplo, se puede analizar como es que aparecen estas orientaciones valorativas y en que momento surgen, así como tambiénsi estos tiempos de aparición o desarrollo son diferentes para cada cultura. Tal es el caso de los niños wolof en los cuáles hay un desarrollo intelectual tardío de acuerdo con los estudios realizados por Rabain-Zempléni. Hay que apuntar aquí que los niños wolof a los que se refieren tienen un lenguaje distinto al oficial (francés) y hay comunidades las cuales no tienen acceso a la escolarización(Bruner, 1987).

5. Bruner con su trabajo permite dar una idea general acerca de cómo ciertos factores externos influyen en el intelecto. Aunque los estudios presentados no son absolutos son de gran utilidad y a su vez dejan ver la complejidad de los procesos estudiados que se abordán. Especialmente cabe destacar que las conclusiones obtenidas de los estudios de las orientaciones valorativas essolo una pequeña parte de todas la cuestiones que pueden salir a la luz y que no son fácil de esclarecer cuando tantos factores entran en juego (Bruner, 1987).


6. Se justifica la realización de estudios que tienen relación con el lenguaje y el desarrollo cognitivo en base a la importancia que juegan en nuestras vidas diarias y a su vez en los datos que apuntan que el lenguaje afecta lacognición. Por ejemplo, Lennember encontró que el léxico afecta a la percepción y que esta influencia se ve disminuida con la edad (Bruner, 1987).


7. Brunner logra discutir y conjuntar ideas de diferentes estudios acerca del lenguaje y la cognición. Entre varias cosas conluye que “la codificación lingüística de los estímulos que corresponde a una situación determinada puede afectar el ordenamientode los estímulos al proporcionar una fórmula para relacionarlos a través del tiempo o del espacio”. Muchas de estas conlcusiones fueron tomadas de estudios que se relaizarón en la población de los wolofs (grupo étnico en Senegal) (Bruner, 1987).

8. Otros resultados dentro de los estudios realizados acerca del lenguaje se enfocaron a la estructura del léxico. Se realizaron diferentesexperimentos para llegar a la conclusión de que existe una relación entre el uso de palabras superordinales y el número que se utiliza para agrupar ciertos atributos. En otras palabras más simples se puede decir que el uso de términos abstractos nos da acceso a ciertas jerarquías (Bruner, 1987).

9. En los estudios abordados en el trabajo de Bruner se fundamenta que la escuela hace una marcada...
tracking img