Desarrollo de la inteligencia jean piaget

El desarrollo de la inteligencia según piaget
Jean Piaget psicólogo suizo, que se ha especializado en el estudio del desarrollo de la inteligencia en los niños, y ha establecido 4 etapas en laevolución cognoscitiva intelentual, desde el nacimiento hasta los 15 años.
* Primera etapa: sensorio-motriz. Los niños, en los dos primeros años de vida, comprenden las cosas que los rodean en elmomento de actuar sobre ellas. Su conocimiento se basa en cualidades enteramente superiores y secundarias de las cosas.
* Segunda etapa: preoperacional. El niño, de los dos a los siete años, aprendeel lenguaje, y y comprende las cosas por medio de imágenes visuales.
* Tercera etapa: operaciones concretas. De los siete a los once años, el niño empieza a utilizar el pensamiento lógico, peroaplicado solo a los objetos concretos.
* Cuarta etapa: operaciones formales. De los once a los quince años, el niño desarrolla las operaciones abstractas, y aprende a razonar, a obtener conclusionesy a probar sus hipótesis en forma mental.
Las ideas de piaget han sido muy útiles para comprender el desarrollo intelectual de los niños, y poder establecer el tipo de objetivos que normalmente sepueden señalar a los alumnos en la escuela, conforme a su edad y a su ritmo de crecimiento. Los elementos que este autor proporciona, en el aspecto concreto de la enseñanza, ayudan a estimular ypromover las acciones apropiadas para el desarrollo de la inteligencia de los niños. En la actualidad, un profesor de enseñanza primaria y secundaria no puede ignorar estos conceptos, si quiere estimularadecuadamente a sus alumnos.
Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, Es por ello que nos hablade una epistemología genética, entendiendola no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le...