El desarrollo de la inteligencia según piaget
Jean Piaget psicólogo suizo, que se ha especializado en el estudio del desarrollo de la inteligencia en los niños, y ha establecido 4 etapas en la evolución cognoscitiva intelentual, desde el nacimiento hasta los 15 años.
* Primera etapa: sensorio-motriz. Los niños, en los dos primeros años de vida, comprenden las cosas que los rodean en el momento de actuar sobre ellas. Su conocimiento se basa en cualidades enteramente superiores y secundarias de las cosas.
* Segunda etapa: preoperacional. El niño, de los dos a los siete años, aprende el lenguaje, y y comprende las cosas por medio de imágenesvisuales.
* Tercera etapa: operaciones concretas. De los siete a los once años, el niño empieza a utilizar el pensamiento lógico, pero aplicado solo a los objetos concretos.
* Cuarta etapa: operaciones formales. De los once a los quince años, el niño desarrolla las operaciones abstractas, y aprende a razonar, a obtener conclusiones y a probar sus hipótesis en forma mental.
Las ideas de piaget han sido muy útiles para comprender el desarrollo intelectual de los niños, y poder establecer el tipo de objetivos que normalmente se pueden señalar a los alumnos en la escuela, conforme a su edad y a su ritmo de crecimiento. Los elementos que este autorproporciona, en el aspecto concreto de la enseñanza, ayudan a estimular y promover las acciones apropiadas para el desarrollo de la inteligencia de los niños. En la actualidad, un profesor de enseñanza primaria y secundaria no puede ignorar estos conceptos, si quiere estimular adecuadamente a sus alumnos.
Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendola no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Desarrollo de la inteligencia jean piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia-Jean-Piaget/3332027.html

MLA

"Desarrollo de la inteligencia jean piaget" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia-Jean-Piaget/3332027.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la inteligencia jean piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia-Jean-Piaget/3332027.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la inteligencia jean piaget." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Inteligencia-Jean-Piaget/3332027.html.