Desarrollo de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA MORAL.
La lectura trata de como un individuo a través de su desarrollo biológico, físico, psicológico, también tiene experimenta un desarrollo y madurez moral autónoma yresponsable a lo largo de su vida, que los hace poder resolver sus conflictos morales de manera ética, logrando así una vida mejor.
Para llegar al desarrollo moral Susana Patiño nos menciona 3 elementosesenciales para llegar a ala madurez moral.
a) La formación de la conciencia moral
b) La identidad y sus relaciones con el desarrollo moral
c) La moral como capacidad para enfrentar la vida
Laformación de nuestra conciencia moral va a depender en gran medida de nuestra capacidad o habilidad para emitir juicios correctos de valor para distinguir “lo bueno y lo malo”, “justo/injusto”si desarrollamos esa capacidad podremos llegar a desarrollar un razonamiento moral, y para llegar a ello Kohlberg establece que debemos que pasar por las 3 etapas:
1. Preconvencional: es aquel queexperimentamos en nuestra etapa infantil en donde nuestras decisiones morales son en función de las consecuencias que se pueden prever, así que si hacíamos cosas buenas nos premiaban y sihacíamos cosas malas no castigaban. Así
2. Convencional: Se manifiesta cuando nuestras decisiones morales no son individuales si no influenciadas por nuestros padres, la sociedad, normas o leyes quemanifiestan que es lo bueno y lo malo.
3. Posconvencional: Este es el nivel mas alto de desarrollo del razonamiento moral y Kohlberg menciona que pocos son los que llegar a alcanzar este estadiopues hay que esforzarse por definir principios y valores aplicables de manera universal, y ello es difícil pues manifiesta que seria como “ir en contra de la corriente” en pro de lo que se considerajusto y moralmente correcto, ejemplos muy claros como Dalái Lama o la ONU.

Mientras que Rawls que hay una imparcialidad en la justicia, ya que toda persona se convierte en un interlocutor válido...
tracking img