Desarrollo de la personalidad y socialización en la infancia

La personalidad del niño se moldea según las creencias, actitudes y formas características de interactuar con la gente. Por otro lado, la socialización es el proceso mediante el cual el niño aprende las reglas de la sociedad, sus leyes, sus normas y valores de acuerdo a su cultura, mientras el temperamento son ciertos estilos de conducta innatos del recién nacido.

Los hitos del desarrollo emocional temprano son: Autorregulacióne interés en el mundo, Enamoramiento, Inicio de la comunicación intencional, Aparición de un sentido organizado del yo, Creación de ideas emocionales y Pensamiento emocional.

El apego es esencial para el desarrollo psicosocial global, favorece la cercanía con una persona determinada, se incluyen: las sonrisas, vocalizaciones, miradas, llanto, movimientos relacionados con otra persona y aquellos intentos de contacto físico como abrazar. El apego consiste en compartir experiencias de maneracooperativa, porque el apego del niño con el cuidador se mide según el apego del cuidador con el niño caracterizado por sentimientos mutuos de mucha intensidad y por vínculos emocionales muy sólidos. El punto de vista etiológico del apego propuesto por Bowlby expone que el bebe nace con conductas programadas que influyen por el igual en él y el cuidador; el apego comienza con estas, y se mantendrá por otras consecuencias positivas como la cercanía física y el afecto entre madre e hijo,reducción de pulsiones y el bienestar. El teólogo combina el ambiente y la herencia para el desarrollo del apego y cree que la interacción entre progenitor e hijo establecerá las bases de las relaciones futuras.

La comunicación emocional y apego se dará según las cualidades del niño y la madre, es decir, si el niño es sociable y fácil podría animar incluso a la madre mas inexperta pero si la madre es inexpresiva o no comunicativa el niño podría perder interés y seria una factor determinante en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-y-Socializacion/526070.html

MLA

"Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-y-Socializacion/526070.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-y-Socializacion/526070.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Personalidad-y-Socializacion/526070.html.