Desarrollo de la personalidad

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Desarrollo de la personalidad del niño de 6 a 12 años.

Temperamento: Entendemos por temperamento el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo con elexterior. El temperamento se basa en la herencia biológica que hemos recibido. Así, por ejemplo, el temperamento melancólico o colérico se basa en procesos bioquímicos muchas veces hereditarios.Carácter: Entendemos por carácter un conjunto de hábitos adquiridos durante toda la vida. El carácter, a diferencia del temperamento es adquirido, no es algo innato. Así, por ejemplo, consideramos comorasgos de carácter: la responsabilidad, el liderazgo, la generosidad.
Personalidad: La personalidad es la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. Hoy en día, sólo se habla depersonalidad, y no se utilizan los otros dos términos porque es muy difícil diferenciar que rasgos son fruto de la herencia biológica y cuales son adquiridos. Es importante destacar la definición delpsicólogo americano Gordon Willard Allport sobre la personalidad: Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psico-físicos, que determinan su conducta y supensamiento característico.

La contribución básica de Freud a la psicología es el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta. Freud supuso que el ser humano se encuentra impulsado por laenergía psíquica de la Libido (sexuales), por impulsos agresivos y recuerdos dolorosos reprimidos. Freud va a estudiar la personalidad y va a diferenciar distintos lugares (topos) o estructuras enésta. Esta topología cambiará con la evolución de su pensamiento.
¿Es lo mismo personalidad, carácter y temperamento?

Solemos utilizar los términos personalidad, carácter y temperamento como una mismacosa, sin embargo hay diferencias que conviene aclarar. El temperamento supone la forma característica que la persona tiene de reaccionar al ambiente y, entre otros, está influenciado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS