Desarrollo de la responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIA

Haciendo un poco de historia se puede observar que las inversiones Éticas, antecesoras de la R.S.E.) en su origen implicaron la existencia de motivaciones fundamentalmente morales y religiosas (Lydenberg, 2000; Lafuente, 2003; Núñez, 2004). Es aproximadamente en la década de los cincuenta cuando algunos grupos religiosos de Estados Unidos,como los cuáqueros, comenzaron a aplicar ciertos criterios en sus inversiones. En sus políticas de inversión excluyeron a empresas relacionadas con la producción de tabaco y alcohol, la industria del juego y en general aquellas cuyos giros comerciales dañaban el tejido moral de la sociedad. Durante la guerra de Vietnam algunos grupos retomaron la idea de presionar por medio de la inversión a lasempresas ligadas con el negocio de las armas y en los setenta contra aquellas que defendían la política del Apartheid en Sudáfrica.
Los primeros fondos de inversión éticos surgieron en Estados Unidos en referencia a estos dos sucesos. En 1968 los denominados inversionistas éticos L. E. Tysson y J. E. Corbett (creadores del primer fondo de esta naturaleza, el Pax World Fund) realizaron movimientos encontra de los bancos que desviaban recursos a empresas subsidiarias de la guerra de Vietnam. El Interfaith Center for Corporate Responsibility (coalición americana de más de 250 grupos religiosos) tomó la decisión de no apoyar a compañías que tuvieran negocios con Sudáfrica, además de otras acciones de tipo político (Lydenberg, 2000). El resultado fue que entre 1984 y 1990 el número de empresasnorteamericanas que invertían directamente en ese país descendió de 317 a 124 (De la Cuesta, 2005).
A partir de los ochenta la tasa de crecimiento de los fondos éticos en Estados Unidos registró un comportamiento al alza. En 1984 el Social Invesment Forum (SIF) consignó las empresas que se financiaron con fondos éticos y sumó un total de 40 mil millones de dólares americanos para inversioneséticas durante ese año. Los estudios desarrollados por esta organización han manejado las cifras de 639 mil millones de dólares en 1995 y 1 billón 185 mil millones de dólares en 1997, y 2 billones 16 mil millones de dólares para 1999. De 1997 a 1999 se observó un crecimiento de 82 por ciento, mientras que las inversiones tradicionales lo hicieron solo en un 42 por 100, esto es, la mitad.
Desde entoncesse observa que los criterios de preselección más utilizados en el caso de los fondos de inversión de Estados Unidos son, en términos porcentuales, tabaco (96), juego (86), alcohol (83), armamento (81), comportamiento medioambiental (79), derechos humanos (43), relaciones laborales (38), contracepción y aborto (23), así como derechos de los animales (18).
Este movimiento comenzó a propagarse porEuropa alrededor de los ochenta, específicamente en Inglaterra, donde se hizo explícito el interés por los fondos de inversión ética y donde la motivación religiosa y la Iglesia, al igual que lo acontecido en los Estados Unidos, jugaron un rol preponderante para impulsar los productos financieros éticos. Si bien desde los sesenta surgieron campañas que motivaban un uso limpio del dinero mediantesu oposición a inversiones en energía nuclear, no fue sino hasta 1984 cuando tuvo lugar el Friends Provident Stewardship, el primer fondo ético del Reino Unido.

Entre los empresarios está cobrando fuerza la visión de que ya no es suficiente conocer el balance final de una empresa y que se precisa entender el origen y el proceso para obtener ese balance. Es por ello que las guías, estándares eíndices financieros permiten aplicar instrumentos para explicar las utilidades financieras y hoy también conocer el impacto social y ambiental de la empresa en la comunidad.
Para De la Cuesta (2003) la responsabilidad social de la empresa se define como el conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, nacionales e internacionales, con los grupos de interés. Estos compromisos están...
tracking img