Sujetos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación





Este es un trabajo de investigación acerca de los “Sujetos del Derecho”. El contenido de este trabajo se basa en los temas: capacidad y personas, atributos de la personalidad y actos y hechos jurídicos, está apoyado, más que nada, en los autores Fernando FloresGómez González, Juan Antonio González y Efraím Moto Salazar, estos personajes y sus obras fueron las que hicieronposible la creación de este trabajo,






CAPITULO I. CAPACIDAD, PERSONAS: FISICA Y JURÍDICA COLECTIVA.
I.I Capacidad de goce y de ejercicio e incapacidad.
En Derecho, todos los individuos son capaces, es decir, pueden adquirir derechos y obligaciones. Entonces decimos que la capacidad es la facultad de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones.
Existen 2 tipos decapacidad: la capacidad de goce o jurídica y la capacidad legal o de ejercicio, (aunque también se le conoce como capacidad de actuar o de hecho).
La capacidad de goce o jurídica es la facultad de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones, nos damos cuenta que es la misma definición de capacidad, entonces entendemos que absolutamente todos los individuos gozamos de ella, de ahí sunombre, esta capacidad se adquiere, según el artículo 22 del Código Civil, desde el nacimiento del individuo y se pierde con el fallecimiento del mismo. Sin embargo, el Derecho adelanta la personalidad del concebido, ya que, por ejemplo, el producto puede recibir una herencia o donación. En Derecho Penal, desde el momento de la concepción, el producto ya está protegido legalmente. Por otro lado,dicha protección tiene 2 condiciones: que el ser que se trate 1. nazca vivo, es decir, que después de ser expulsado del vientre de la madre sus pulmones hayan inhalado y exhalado, y 2. nazca viable, o sea, luego de haber nacido vivo, haya seguido viviendo veinticuatro horas o bien, haber sido presentado vivo ante el Registro Civil. Con el fallecimiento del individuo, deja de ser persona y porconsecuencia termina su personalidad que a su vez desencadena la pérdida de su capacidad, no obstante, sigue produciendo efectos jurídicos, un ejemplo de esto son los testamentos, en los que la voluntad del perecido se alarga mas allá de su muerte. De igual manera se protege el cuerpo sin vida de las personas.
La capacidad legal o de ejercicio es la facultad de la persona de hacer ejercer sus derechosy obligaciones por sí misma, esta capacidad no la tienen todas las personas ya que se adquiere al cumplir la mayoría de edad (18 años) y en completa salud mental. Cuando un individuo carece de capacidad legal o de ejercicio quiere decir que es incapaz.
“La capacidad de goce sólo requiere para su funcionamiento que la persona exista, la de ejercicio, en cambio, necesita que el sujeto tengaconciencia y libertad” (Fernando FloresGómez González. Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Civil, pág. 56).
La incapacidad es el estado especial en que se encuentra el individuo que queda privado del ejercicio de su capacidad de actuar.
Existen 2 tipos de incapacidad: la incapacidad natural y legal y simplemente legal.
La incapacidad natural y legal ocurre cuando la persona estáimposibilitada para ser plenamente consciente de sus actos, ya que por su propia naturaleza esta en dicha situación; pero, además la ley lo reconoce y sanciona su estado, y le niega la capacidad de actuar. Según el artículo 450 del Código Civil, tienen incapacidad natural y legal:
I. Los menores de edad;
II. Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervaloslucidos; y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias toxicas como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitación, o la alteración en la inteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse y obligarse por si mismos, o manifestar su...
tracking img